Sturzenegger acelera la destrucción del trabajo

137
0
Compartir:

20/08/2024 Página 12 – Nota – El País – Pag. 9

El ministro avisó que trabajan para reglamentar la reforma laboral libertaria

«Se viene más libertad», dijo el funcionario. Entre las modificaciones está el fin de las indemnizaciones. En la CGT lo ven como una reacción de la Rosada a la fuerte recesión.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quiere terminar con la intervención del Estado en el mercado de trabajo y, sobre todo flexibilizar las normas laborales. En ese sentido, avisó que está terminando de trabajar en la reglamentación de la reforma laboral que está incluida en la Ley Bases. En la CGT aseguran, por un lado, que no tienen información sobre lo que está haciendo el ministro, pero también afirman que hay mucha «ansiedad» en la Casa Rosada frente a la situación de recesión y caída de la actividad económica que no se detiene.

En declaraciones a la prensa, Sturzenegger sostuvo que las reformas buscan otorgar «más libertad» a los trabajadores. «Se viene más libertad, especialmente en lo que respecta a la tarea del gobierno.

La visión general del presidente Milei es que lo que los argentinos necesitan es más libertad», afirmó. Luego dijo que las reformas pretenden reducir la burocracia y facilitar la actividad económica, eliminando requisitos y regulaciones que supuestamente para el ministro impiden que el mercado laboral funcione mejor.

En la CGT relativizaron las declaraciones del ministro. Algunos integrantes de la conducción afirmaron que lo que es probable que salga es el fondo de cese, en referencia al sistema que tienen los trabajadores de la construcción.

Otros, afirman que las declaraciones de Sturzenegger están más relacionadas con la «ansiedad» que se vive en el equipo económico libertario. Entienden que la economía está en declive y este tipo de maniobras solo buscan distraer.

«Nos falta reglamentar la sección de la Ley Bases que tiene que ver con la reforma laboral. Tenemos un plazo límite para entregar toda esa reglamentación y quien está liderando este esfuerzo es el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en colaboración con el Banco Central, la AFIP, la Anses, y otras áreas», explicó el ministro de Desregulación.

Luego se concentró en destacar lo que definió como el capítulo que le «gusta». Es el referido al Fondo de Cese Laboral que hablan en la CGT. «Las relaciones laborales en Argentina tienen una carga muy pesada, especialmente en términos de incertidumbre y costos asociados al proceso de indemnización y despido.

Esto aumenta considerablemente el costo laboral para las pymes y otras empresas», afirmó y recordó que le gusta el sistema que tiene implementado la Uocra.

«Los trabajadores, tras finalizar una obra, deben trasladarse a otro proyecto. Ellos han creado un sistema que permite gestionar esta rotación, armonizando los intereses empresariales con los sindicales», dice el ministro sin importarle la particularidad que tiene la construcción a diferencia de buena parte del resto de los trabajadores. Lo que quiere Sturzenegger es, en definitiva, terminar con la indemnización.

En la ley, aprobada en junio pasado, el capítulo referido a la destrucción del sistema laboral argentino lleva como título el de «Modernización laboral».

■ Despidos con causa: El artículo 94 del proyecto fija que «podrá configurar grave injuria laboral, como objetiva causal de extinción del contrato de trabajo, la participación activa en bloqueos o tomas de establecimiento».

También señala como injuria «grave cuando durante una medida de acción directa se afecte la libertad de trabajo de quienes no adhieran a la medida de fuerza».
En definitiva, lo que pretenden es castigar lo que el gobierno llama el bloque de empresas.

■ Fondo de cese laboral: El artículo 93 de la reforma habilita que, a través de Convenios Colectivos de Trabajo, se reemplacen las indemnizaciones por despido por la constitución de un fondo o sistema de cese laboral, al estilo del que se utiliza en el gremio de la construcción.

■ Ampliación del período de prueba: Los artículos 89 y 95 proponen extender a 6 meses (la actual legislación establece 3 meses) el tiempo período de prueba que los empleadores pueden contratar a los trabajadores sin derecho a indemnización. Además, por Convenio Colectivo se puede ampliar hasta 8 meses en empresas de entre 6 y 100 trabajadores y hasta 1 año en empresas de menor tamaño. Durante ese tiempo, el trabajador puede ser despedido sin causa y sin indemnización.

■ De trabajadores a colaboradores: El Senado disminuyó de cinco a tres los trabajadores que pueden tener una mini Pyme para que sean considerados «colaboradores», bajo un sistema especial sin relación de dependencia.

■ Tercerización laboral: Se elimina la prohibición a los empleadores de contratar a través de empresas de servicios temporarios o agencias de colocación en el caso del trabajo agrario.

■ Beneficios patronales: El texto establece la eliminación de las infracciones, multas y sanciones a los empresarios que no hayan registrado a sus empleados, se les perdonará la deuda por capitales e intereses cuando se originen en la falta de aportes al sistema de seguridad social y se bajará el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) siempre y cuando, al momento de aprobarse la ley, se regularice a los empleados.

También aclara que los trabajadores que comprueben la relación laboral no registrada «cualquiera sea su antigüedad y su salario, sólo podrá tener acreditados hasta 5 años de aportes calculados a los fines de reconocimiento para su jubilación».

■ Despido discriminatorio con sentencia: El proyecto incorpora la figura de despido discriminatorio originado por motivos de, entre otros, raza, religión, opinión política o gremial, sexo, género, orientación sexual, caracteres físicos o discapacidad y, en este caso, establece una indemnización agravada entre el 50 y el 100 por ciento.

«Las relaciones laborales tienen una carga muy pesada y costos asociados a despidos e indemnizaciones.»

Compartir: