Tras el paro de aeronáuticos, diputados aliados al Gobierno impulsan la declaración de “servicio esencial”

72
0
Compartir:

03/09/2024 LaNacion.com – Noticias

“La cancelación de vuelos vulnera derechos”, dijo Rodríguez Machado, una legisladora muy cercana a Patricia Bullrich
Avión de aerolíneas argentinas.

Dos diputadas -una de ellas muy cercana a Patricia Bullrich- presentaron un proyecto para declarar “servicio esencial” a la actividad aeronáutica. Ocurre en medio del conflicto con Aerolíneas Argentinas y otras empresas que también se vieron afectadas por asambleas que perjudicaron las salidas y arribos en Aeroparque, Ezeiza y otros aeropuertos.

Lo que el gobierno llamó “paros encubiertos” derivó en cancelaciones de vuelos nacionales e internacionales y surgió por un reclamo salarial. De acuerdo a los gremios, las propuestas no fueron satisfactorias. Las reuniones para destrabar el conflicto, que tiene en vilo a los que compraron pasajes en estas semanas, no llegaron a buen puerto.

Laura Rodríguez Machado, de Pro y aliada a Bullrich y Pamela Verasay, del radicalismo mendocino, presentaron un proyecto para declarar a la aviación civil y comercial como un servicio estratégico esencial. La medida obligaría a a los gremios a que garanticen la prestación de servicios mínimos. Es algo similar a lo que pasó con la educación, cuando Diputados dio media sanción a la esencialidad para evitar que las aulas cierren cuando haya medidas de fuerza. Para los sindicatos, en ambos casos, es una manera de recortar derechos de protestas. Para el Gobierno y para los diputados firmantes, es una forma de frenar medidas que afectan a “miles de pasajeros”.

En sus considerandos, las diputadas citaron un informe que dice que solo en lo que va de 2024 las medidas gremiales afectaron a más de 15.000 pasajeros. “Se tienen que garantizar los servicios mínimos”, dicen.

La semana pasada el conflicto gremial escaló luego de que Aerolíneas cancelara y reprogramara vuelos internacionales y de cabotaje por las asambleas organizadas por los sindicatos de pilotos y aeronáuticos, nucleados en la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). La empresa denunció que dichas asambleas, agendadas para el lunes, martes y miércoles, representaban un “paro encubierto” e iniciaron una denuncia frente a la Secretaría de Trabajo. También advirtieron que aplicarían descuentos salariales a más de 200 pilotos, copilotos y tripulantes de cabina.

La situación no parece tener solución: a principios de agosto, APLA denunció que recibieron “propuestas mediocres y muy por debajo de los índices de inflación” en las reuniones paritarias. El lunes, los trabajadores se reunieron con la compañía pero no se llegó a un acuerdo, por lo que las negociaciones continúan. “La oferta sigue siendo insuficiente, muy por debajo de lo que ha sido el impacto de la inflación en nuestros salarios. Pero por ahora estamos mostrando la mejor predisposición, y seguimos con mesas de negociaciones”, explicó Juan Pablo Brey, secretario general de AAA.

La semana pasada la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, solicitó a la Secretaría de Trabajo que inicie gestiones para declarar a la aviación un servicio esencial. “Tenemos que declarar ya la esencialidad y hacerla cumplir a rajatabla en los aeropuertos, basta de jorobar a la gente”, afirmó en LN+. También sostuvo que, si se decretara su esencialidad, desde la cartera podrían colaborar para su cumplimiento.
El proyecto de Rodríguez Machado y Verasay excluye a las actividades de aeronaves militares y operadas por las fuerzas de seguridad.
La diputada nacional Laura Rodríguez Machado. Foto: X (@laurmachado)

“Los que venimos del interior sabemos que la suspensión de un vuelo implica esperas de reprogramaciones que pueden tardar días. Es hora de que podamos legislar en favor del bienestar de cada uno de los argentinos”, explicó Rodríguez Machado que es, además, presidenta de la Comisión de Legislación Penal.

Entre sus fundamentos, las diputadas aseguran que, durante 2024, se registraron paros en el sector aerocomercial que afectaron a más de 15.000 pasajeros, muchos de forma sorpresiva. “Estas interrupciones no solo vulneran el derecho constitucional de circular libremente, sino que también impactan servicios críticos como el traslado urgente de órganos por parte del INCUCAI, el turismo y las economías locales dependientes de esta actividad, provocando pérdidas millonarias”, agregaron.

Aunque el proyecto no especifica en qué consistirán las guardias mínimas, si estipula que, de ser aprobada la ley, el Poder Ejecutivo deberá establecer dicho sistema en un plazo de noventa días desde promulgada. “Los pasajeros son rehenes, víctimas involuntarias, de una situación de conflictividad gremial que la ley vigente, resuelve de muchas formas y respecto de la cual, la denegación del servicio en forma unilateral e intempestiva, debe ser siempre el último recurso”, argumentaron las legisladoras.

Hace tres semanas la Cámara de Diputados dio sanción a otro proyecto de un diputado de Pro para declarar un servicio estratégico esencial. Esa vez se trató de la educación, donde se estableció la prestación de guardias mínimas en días de paro en el ciclo lectivo escolar obligatorio. La iniciativa, impulsada por Alejandro Finnochiaro, tuvo el apoyo de Pro, la UCR y la Coalición Cívica y contó con el aval del oficialismo.

El proyecto tuvo el rechazo de la Confederación General del Trabajo (CGT), que declaró a Finnochiaro como persona no grata. Además, no tuvo el apoyo de las bancas del kirchnerismo y la izquierda, que aseguraron que la ley, que todavía debe pasar por el Senado, vulneraba el derecho a huelga. Algo similar podría ocurrir con el proyecto que busca declarar a la aviación civil y comercial como esencial.

Compartir: