Aerolíneas: Gobierno quiere tercerizar vuelos, a la espera de la privatización

113
0
Compartir:
23/09/2024 El Cronista Comercial – Nota – Valor Agregado – Pag. 4 [noticia en diferido]

LA AÉREA DE BANDERA FUERA DEL ESTADO
Matías Bonelli mbonelli@cronista.com

El oficialismo lo toma como un «plan de contingencia» mientras espera los tiempos que podría demorar la aprobación de una ley en el Congreso, un paso que no se puede saltear.

El Gobierno ya dio el puntapié inicial para poner a la venta Aerolíneas Argentinas y no hay vuelta atrás. La serie de conflictos y demoras en la operatoria de la aérea de bandera apuraron los tiempos, y un tema que no estaba entre los principales proyectos del oficialismo -aunque sí en carpeta-, ahora se ubicó entre los primeros lugares del ránking.

«La presión de los gremios estos últimos días fue clave para que los tiempos cambiaran.
Siempre se dijo que el proyecto de privatización estaba, pero tal vez la idea era avanzar de otro modo. Lo que no se puede aceptar es ni la extorsión ni que la empresa se transforme en inoperable por capricho de los sindicatos», afirmaron fuentes oficiales a El Cronista.

Esta velocidad que ahora le quiere imprimir el Gobierno al tema, incluso, generará también que cambie el camino mediante el cual se pretenderá una modificación en la operatoria de Aerolíneas Argentinas.

Si la idea original era -y esuna privatización en el sentido más estricto, ahora se buscan caminos alternativos, justamente por una cuestión de tiempos. Es que para que la aérea deje de estar en manos del Estado debe sí o sí pasar por el Congreso, quien debería dar su visto bueno para que eso ocurra.

Esto ya se intentó a comienzos de año cuando se trató la Ley de Bases, pero la aérea salió del listado de empresas estatales a privatizar como parte de las negociaciones para agilizar su tratamiento y aprobación. Más allá de esto, hay cierta confianza oficialista respecto del número que se lograría en el Congreso.

EL PLAN DE CONTINGENCIA Como hoy es absolutamente imposible determinar cuánto podría demorar ese paso legislativo, se analiza algún plan de contingencia que permita «trabajar en el mientras tanto».

Aquí aparece una variable que es la que pareciera correr con mayores chances. Se intentará que alguna -o algunasaérea tome las rutas de cabotaje que hoy opera Aerolíneas, de modo de mantener el servicio y la conectividad que permiten sus vuelos, pero en especial las de aquellos lugares a los que sólo vuela la estatal.

El Estado entiende que hoy la operatoria local es más atractiva que la internacional, por los destinos que toca, y porque además la aérea hoy mueve entre el 60% y el 65% de lo que son las rutas nacionales.

Hoy el ojo del Gobierno está puesto muy especialmente en lo que tiene que ver con ese segmento del negocio El tramo internacional también forma parte de las cuestiones que se ponen sobre la mesa, aunque la preocupación aquí es menor. Del total de la torta de lo que son vuelos al exterior, Aerolíneas hoy maneja entre un 20% y un 23%, una porción discreta que no debería generar mayores complicaciones a la hora de pensar en el futuro de esas turas.

De hecho, se evalúa que otras compañías estarán dispuestas a tomarlas para sumar frecuencias a su oferta, ya que en ningún caso son tramos operados de forma exclusiva por la firma de bandera nacional.

«Al transformarse ahora en una de las prioridades, lo que hay que pensar es en cómo será el mientras tanto; en cómo continuará operando Aerolíneas Argentinas«, confiaron las fuentes de Casa Rosada.

LOS NÚMEROS Según los números oficiales de la firma que comanda Fabián Lombardo, durante la gestión libertaria ya 1500 empleados dejaron la empresa a través de planes de retiros voluntarios y acuerdos prejubiliatorios. La idea de la actual conducción de la aérea es finalizar el año con una plantilla de 10.400 empleados, un 13% menos de la dotación de diciembre del año pasado.

Además, el resultado negativo de la compañía se redujo fuerte en los primeros ocho meses del año, y pasó de una pérdida de $ 295 millones a una de $ 84 millones en igual período de este año.

Hoy para el Gobierno la privatización de Aerolíneas Argentinas pasó a estar entre las prioridades. Los conflictos generados por los gremios resultaron centrales a la hora de apurar los tiempos. La Ley Bases contemplaba la idea de privatizar la empresa, pero finalmente quedó fuera del listado. Las medidas gremiales de hace dos semanas complican la operatoria de Aerolíneas Argentinas.

Compartir: