Recuerdos de Aerolíneas

61
0
Compartir:

29/09/2024 Perfil – Nota – Sup. Cultura – Pag. 2

Cultura inÚtil
Raúl H. Álvarez

El conflicto originado por los trabajadores de Aerolíneas Argentinas que perjudicó a miles de pasajeros me trajo recuerdos de épocas mejores en las que la publicidad identificaba a esa línea aérea como «Su compañía».

El 7 de diciembre de 1950, al fusionarse la empresa Fama con otras compañías de aviación, se creó Aerolíneas Argentinas, y en aquel momento la gente se ilusionó con que iba a tener un servicio de transporte aéreo eficiente y abarcativo en cuanto a rutas dentro del país y hacia el exterior.

Si uno analiza los avisos publicados desde esa fecha, podrá apreciar los eslóganes publicitarios que elogiaban a la compañía identificada con la figura de un cóndor y con la doble A: «Gente que quiere a la gente», «Cuidarlo al avión es quererlo a usted», «Viaje a New York cómoda, tranquila y rápidamente», «Las horas de trabajo se nos pasan volando», «A mí me gusta volar», «AA está adelante pensando siempre en usted» y «El destino lo marcás vos», son algunas de las frases que la compañía aérea de bandera fue utilizando a lo largo de los años.

En algunas ocasiones, Aerolíneas Argentinas contrató a famosos para su publicidad.
Me vienen a la memoria los anuncios protagonizados por el director Lucas Demare y por los actores Francisco Petrone, María Aurelia Bisutti y Duilio Marzio en los que aseguraban con satisfacción que habían volado por esa compañía. Las máximas estrellas del fútbol aparecen a c t u a l – mente en el av i s o que dice «La Scal o n e t a ahora tiene alas» y a Susana Giménez se la ve en la escena final de la película Un toque diferente asistiendo a los pasajeros que abordan un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas.

La cumbre de ponderación a nuestra línea aérea fue sin duda la zamba Aerolíneas Argentinas, escrita por Héctor José Cives, con música de René Cóspito, grabada por Los Andariegos, en un disco en cuya portada aparece un Boeing de Aerolíneas Argentinas y un gaucho domando un potro. La letra decía: «Sueño lírico del gaucho, que entre grito y rebencazo, convirtió al potrillo pampa en un mágico Pegaso», y continúa diciendo: «Aerolíneas Argentinas, en tus alas mi bandera va llevando por el mundo el saludo de mi tierra».

Destaca a su personal al afirmar: «Muchos hombres y mujeres elaboran tu grandeza, trabajando sin descanso en el cielo y en la tierra».
La contratapa del disco señala que Los Andariegos dejaron de andar para volar en jet, responsables de su misión artística, e informa que esa zamba fue estrenada a fines del año 1968 en el Salón de Acuerdos de Aerolíneas Argentinas, que, a juzgar por los recientes acontecimientos, supongo que ya no existe.

Compartir: