Aerolíneas Argentinas: el Gobierno suspendió una reunión para negociar y le echó la culpa a Biró

42
0
Compartir:

gestionsindical.com/

El encuentro entre Aerolíneas Argentinas y los gremios estaba previsto para este lunes. Los argumentos para la cancelación.

Las autoridades de Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos continúan en una pelea que parece sin retorno, con escasos puntos de contacto. Este lunes, los directivos designados por el Gobierno nacional dieron una nueva muestra de que su plan no pasa por resolver el conflicto, al suspender una reunión programada con los representantes de los trabajadores. Y le apuntaron nuevamente a Pablo Biró, el secretario general de APLA, el sindicato de los pilotos.

La excusa pasó por las medidas de fuerza que vienen realizando los gremios, algo que ya se sabía y sucedía cuando se convocó a la reunión.

La pelea tiene dos planos: la paritaria, sin acuerdo, y la obsesión del Ejecutivo nacional con que la firma pase a manos privadas. El Gobierno sigue convencido en su postura y este lunes informó que no habrá mesa de negociación mientras sigan las medidas de fuerza sorpresivas por parte de las organizaciones sindicales.

Fallido encuentro en Aerolíneas Argentinas

Del lado de Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas, comunicaron a todos los sindicatos aeronáuticos,  incluyendo AAA (tripulantes), APA (rampa y check in) y APLA (pilotos) que suspendió las citaciones para reuniones paritarias hasta que no se supriman las medidas de fuerza.

Y agregaron que mantuvieron conversaciones con estos gremios el último jueves, en una negociación que, admiten, no registra avances desde hace más de dos meses.

Pablo Biró, el nombre elegido por las autoridades de Aerolíneas Argentinas para demonizar a los sindicatos.

En ese encuentro participaron altos funcionarios del área de Transporte y de la Jefatura de Gabinete junto a los secretarios generales de los gremios en conflicto.

Entre otros detalles, indicaron que la reunión se dio tras muchísimos reclamos públicos e insistentes encabzados por el secretario general de APLA, Pablo Biró, y que tuvo el objetivo de avanzar “en una solución que evite mayores perjuicios a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas”.

Luego de ese primer encuentro, el viernes se realizaron reuniones técnicas en el edificio corporativo de la compañía y se agendaron conclaves de seguimiento para esta semana.

Pero para Aerolíneas Argentinas, una determinación de APLA tiró por la borda los pocos avances que se dieron. La responsabilidad recae exclusivamente, para la empresa, en Biró, a quien cuestionan abiertamente por provocar la cancelación de cuatro vuelos internacionales de largo alcance que estaban programados para este último fin de semana.

Más dardos contra APLA

“Representantes de la compañía habían hecho mención expresa a la situación de esos vuelos y reiteraron este pedido en sucesivos llamados a las máximas autoridades del gremio haciendo énfasis en la protección de los pasajeros, víctimas directas de esta medida», indicaron las autorideades de la línea aérea de bandera.

«A pesar de contar con las herramientas para evitar estas cancelaciones, desde APLA hubo una manifiesta falta de interés y de voluntad en hacer que esos vuelos se operen”, lanzaron, en un tono mucho más mesurado que el que utilizó el Gobierno la semana pasada, cuando empleó la aplicación Mi Argentina para para criticar al gremialista.

“Biró y Moyano no te dejan trabajar”, fue el mensaje que miles de usuarios de la app que está pensada para hacer trámites, pudieron leer el último 30 de octubre, día del paro nacional de transporte.

El Gobierno siguió pegándole al sindicato de Biró, acusándolo de “una provocación irresponsable y que demuestra que el conflicto salarial es una excusa para las autoridades del gremio, no así para sus afiliados, para dar una batalla política personal.

«En este acto, arrastraron la posibilidad de continuar cualquier tipo de intercambio con los otros gremios a pesar de su voluntad de continuar las conversaciones”, aseguraron.

Compartir: