Crece el conflicto en Aerolíneas: vuelos cancelados, discusión salarial y pelea por la licencia de los pilotos

51
0
Compartir:

tn.com.ar / Por Florencia Barragán / 06 de noviembre 2024, 05:53hs

Solo en los primeros dos días de la semana ya se suspendieron 30 vuelos. La negociación de fondo por los sueldos volvió a “foja cero” y no se avizora una solución en el corto plazo.

Solo en los primeros dos días de la semana ya hubo 30 vuelos cancelados de Aerolíneas Argentinas. Lejos de solucionarse, fuentes sindicales y de la compañía aseguraron que el conflicto se podría agravar. Ocurre que la mesa de negociación que se había conformado para intentar destrabar la disputa se levantó y volvió a “foja cero”. Además, por las medidas de fuerza en los simuladores se espera que más de 300 pilotos se queden sin habilitación para volar.

La discusión de fondo es salarial y política. En un volante que repartieron los comandantes de Aerolíneas Argentinas durante el conflicto en Aeroparque, se pudieron observar las cifras que explican el conflicto: “La inflación acumulada desde octubre de 2023 a septiembre de 2024 fue del 209%. La actualización salarial fue del 65%. Eso significa que, en el acumulado, nuestros salarios están atrasados un 90%”.

Después del paro general de transporte del miércoles pasado, hubo una importante reunión entre los gremios, la empresa y autoridades de la Secretaría de Transporte y de Jefatura de Gabinete, pero los números muestran que el acuerdo por los sueldos está lejos de cerrarse: la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) pide 40% y en la empresa ofrecen un 11%, “en línea con lo que recibió toda la administración pública”, explicaron.

Sin embargo, fuentes oficiales aseguraron que hay un margen de mejora salarial si se permiten modificaciones en los convenios que acerquen a la compañía “a la productividad de la industria”.

A modo de ejemplo, fuentes oficiales hablaron de cambiar el beneficio que tienen los pilotos, como un remis que los lleva y los trae de sus casas hasta el aeropuerto. Buscan cambiarlo por un esquema de pago de viáticos, “como tiene la mayoría de la industria”, detallaron en la compañía. El viernes arrancaron las reuniones técnicas para presentar alternativas y se agendaron nuevas convocatorias para el lunes.

Pero además, la empresa hizo un pedido puntual: que los pilotos operen los aviones que están comprometidos por una medida de fuerza previa que habían hecho en los simuladores. No hubo acuerdo en ese punto y los vuelos se terminaron cancelando, con más de 2000 pasajeros afectados solo durante el fin de semana. En el Gobierno tildaron de “indigerible” que se avance en medidas de fuerza después de las reuniones que habían comenzado con el sindicato.

¿Cómo seguirán los vuelos?

De cara hacia adelante, en la compañía y en APLA confirmaron que habrá más cancelaciones en los vuelos. Todavía Aerolíneas Argentinas no informará al respecto porque depende de la cantidad de guardias y de pilotos.

En el sindicato afirmaron que “no hay medidas en las operaciones”. Lo que sí hay es un paro en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos previsto hasta el 10 de noviembre. Es el lugar donde se dictan cursos semestrales en los simuladores, sin los cuales los pilotos no pueden volar y pierden la habilitación. Indicaron que esta medida viene desde hace 2 meses y había sido comunicada a las autoridades.

Este paro de 10 días que a priori parecería no estar vinculado con los pasajeros, sí lo está, dado que habrá pilotos que no estarán habilitados para volar. Por lo que se espera que el problema se acentúe en diciembre, con más de 300 pilotos sin autorización. La justificación del sindicato es que “las medidas se anunciaron y programaron con antelación y la empresa siguió vendiendo tickets de avión”.

Para que no sigan las cancelaciones, en Aerolíneas planteaban como alternativa que el sindicato permita que se asignen otros pilotos para volar, pese a no haberlos tenido inicialmente programados. En APLA aseguraron que la única forma de que se arregle la situación es volver a ser convocados a la mesa de negociación salarial.

Compartir: