Ricardo Cirielli: ‘Biró no se da cuenta de las consecuencias de lo que está haciendo’
Ricardo Cirielli – Secretario Gral. Asociación de Personal Técnico Aeronáutico
Pero, si tiene alguna información de lo que pasó hoy entre el Gobierno y los sindicatos.
RC: Bueno, hace un rato conversé, me dieron información y me dijeron que hay dos sindicatos que están arribando a un acuerdo, por ahí uno que no quiere negociar nada, que es el de los pilotos. Si esto quedara así y no se resuelve ahora a la noche, posiblemente el Gobierno avance con o el cierre o el procedimiento preventivo de crisis, que es algo que aplica el Ministerio de Trabajo o la Secretaría de Trabajo para darle la oportunidad a la compañía de quedarse con los convenios completamente, achicar personas, hacer toda la reestructuración sin negociar prácticamente.
Ahora, si hay algo que a una aerolínea no le puede faltar son pilotos. Si los pilotos no firman, no hay…
RC: Sí, pero la decisión del Gobierno por lo que dijo, ojalá que no lo haga, es o cerrarla o poner el procedimiento de crisis.
Ahora, ¿usted cree que hay una intencionalidad política en esto del sindicato?
RC: Yo creo que los muchachos no entendieron el cambio de época. Ellos están acostumbrándose, cuando estuvo Cristina, con Alberto Fernández, incluso con Macri, que se protestaba, cedían, negociaban y se avanzaba. Este Gobierno hay que leerlo, es un Gobierno que no cede a nadie, no cedió a los jubilados, no cedió a los estudiantes. Entonces, si uno ve eso, dice no, no van a ceder, no hay que confrontarlo porque está fuerte, va a desgastar a todos, tanto a los trabajadores como al usuario. Y bueno, avanzaron y no lograron nada.
¿Usted cree que el Secretario General de Pilotos, Pablo Biró , tiene alguna intencionalidad política?
RC: No lo sé, yo creo que lo hace de torpe, que es que no se da cuenta de las consecuencias de lo que está haciendo.
¿Y cuáles son las consecuencias?
RC: Que esta que estamos llegando, que posiblemente la empresa cierre, lo que pasó la semana pasada, que extendieron tanto las medidas de fuerza que generaron que el Gobierno tenga lo que no tuvo hace unos meses, que era el consenso en la sociedad y en los usuarios para poder privatizarla. Es decir, la ley de bases tenía la privatización de Aerolíneas, por acuerdo en el Senado fue rechazado, no avanzaron. Nosotros pensamos que lo va a postergar para el próximo año, para el 2025, después que la Cámara se renueve. Y bueno, el Gobierno inesperadamente se encontró con esta situación donde los usuarios y la sociedad argentina piden algo para hacer contra Aerolíneas, ¿no? Y entonces el Gobierno está avanzando.
Y usted cree que, a ver, usted dijo hace poco que la falta de capacitación de los pilotos iba a provocar que Aerolíneas no funcionara. ¿Qué quiso decir con eso? ¿Por qué?
RC: Bueno, el mismo Biró lo dijo hace una semana, que en diciembre no iba a volar Aerolíneas. ¿Por qué? Porque los pilotos tienen un vencimiento. Si no se vuelven a capacitar tienen cursos que le dan en el seis, en el simulador. Si no tienen ese curso actualizado no pueden volar. Entonces al hacer paro en el centro de capacitación los que se van venciendo no pueden renovarse, entonces se los sacan de la programación. Y así a poquito van quedándose sin pilotos. Ahora hace unos días suspendieron ese paro en el centro de capacitación y se volvieron a hacer cursos. Es una medida que atenta contra la fuente de trabajo directamente.
Ahora, usted, la mayoría de la gente interpretó en los últimos días que esta decisión que le hicieron pública, de que no iban a hacer paro mientras negociaran con el Gobierno, era una decisión que no se sabía si era por temor, porque habían encontrado la sensatez. ¿A qué lo atribuye usted eso?
RC: Creo que fue una condición que le puso el Gobierno.Porque ellos después de todos los paros que hicieron, el Gobierno no los atendía, la empresa tampoco, y pedían negociar. Y ahora le dijeron, bueno, quieren negociar, suspendan el paro. Porque nadie negocia con un paro vigente. Entonces ellos suspendieron, garantizaron el servicio y ahí se han puesto ahora a negociar. Pero por la información que tengo, hay un sindicato que no está arribando a un acuerdo y eso puede poner en riesgo la continuidad.
Dígame, usted sabe que hay muy poca gente que saca pasaje en Aerolíneas en Argentina, porque la imprevisibilidad es total.
¿Esto en qué medida afecta?
RC: Bueno, afecta bastante los ingresos de la compañía, las reservas. El presidente actual, Lombardo, hace 11 meses que está. Y yo creo que hay que dejarlo que avance, que haga los ajustes que tiene que hacer, las conversiones que tiene que hacer la compañía para poder hacerla eficiente y rentable. Pero si la empresa sigue con esta conflictividad, no va a vender lo que tenían proyectado vender, y la temporada no va a ser tan buena ahora que viene diciembre, enero y febrero. Que son temporadas altas esa para la aviación acá.
¿Usted cree que Aerolíneas en Argentina es necesaria en el país?
RC: Sí, no tengo dudas de eso. Los mismos gobernadores están preocupados porque si Aerolíneas no vuela, se quedan incomunicados. Yo cuando fui subsecretario de transporte aerocomercial, me venían a ver diputados, senadores y me llamaban algunos gobernadores para pedirme vuelos porque quedaban incomunicados. Y eso hace a sus economías. Lo mismo que muchos productores de frutas de algunas provincias del interior, me pedían vuelos porque eso, inclusive ahora está pasando, producen solamente hasta donde pueden transportar. Entonces es una pérdida de ganancias para el empresario y una pérdida de ventas para el país también. Eso es todo exportación. Entonces eso es importante. Y acuérdese, cuando en los 90 cerraron los ferrocarriles, muchos pueblos se quedaron incomunicados y se cierra. Porque a un aeropuerto que no llega a Aerolíneas, no solo pierden el trabajo los trabajadores de Aerolíneas, sino también todos los comerciantes que desviven, los taxis, los remis.
Hay mucha gente que vive en un aeropuerto.
Dígame, ¿cómo es su relación con los otros sindicatos? Porque usted es el sindicato de técnicos aeronáuticos, y usted, por un lado, y el resto de los sindicatos.
RC: Bueno, estuvimos juntos hasta hace dos o tres meses. Hicimos algún acuerdo con la compañía en conjunto y fuimos avanzando. Era poco, pero avanzamos. Pero hace dos meses y medio aproximadamente, se estaba decidiendo de hacer medidas de fuerza y nosotros dijimos que no íbamos a participar porque considerábamos, esto que dije antes, que este gobierno estaba fuerte, que iba a ser complicado hacer esa medida y que el resultado no iba a ser óptimo, seguramente.
Y bueno, ahí avisamos, nos retiramos. ¿Y ahora la relación cómo es con ellos?
RC: Yo hablo con algunos, sí, he hablado. No me pueden decir nada porque yo les avisé, les dije lo que iba a pasar y es lo que está pasando. Lamentablemente no me equivoqué. Una cosa, por si se resuelve esto y todo lo demás, porque claro, todo esto pone en discusión todo.
Usted, que es el secretario de los técnicos aeronáuticos, ¿es seguro volar en aerolínea?
RC: En eso no tenga ninguna duda. Fíjese que con aerolíneas desde los 90, que se privatizó hasta la fecha, hay una cultura de mantenimiento, de seguridad, que es de hace décadas. Eso se mantiene, porque nuestros compañeros son muy responsables y trabajan bien y si no, no trabajan. Y en este caso, pese a todo lo que ha hecho Aerolínea, es una de las empresas más seguras del mundo. Tiene un centro técnico de mantenimiento muy grande, un hangar que es el Hangar 5, está entre los más grandes de Latinoamérica. Se pueden reparar no solo los aviones de aerolíneas, sino también hacia otras compañías, que eso es una fuente de ingreso no explotada en este momento.
Le agradezco mucho, señor, que haya estado con nosotros acá.
Gracias. Y ojalá no sea, como usted dice, ojalá Biro firme.