Aseguran que el gremio de pilotos boicotea el acueido con el Gobierno
El secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, sostuvo que el Gobierno «encontró un momento oportuno» para privatizar la empresa Aerolíneas Argentinas y explicó que dos de los tres gremios aeronáuticos están dispuestos a avanzar pero la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que comanda Pablo Biró, no quiere acordar y frena el acuerdo ya que el Gobierno busca cerrar con los tres al mismo tiempo, es decir, que también participe la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
En declaraciones radiales, Cirielli dijo que hubo reuniones por mejoras salariales con los otros dos sindicatos que nuclean al sector, que son la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), pero que ese último «no quiere acordar».
«Tuvimos reuniones con los sindicatos que realizaron las medidas de fuerza y nos opusimos. Dos de ellos están dispuestos a avanzar con las negociaciones, pero el gremio de los pilotos no quiere acordar y al Gobierno solo le sirve si firman los tres», expresó Cirielli.
Paralelamente, señaló que APLA se «excedió» cuando los trabajadores «quisieron hacer visible la protesta» porque terminaron molestando «demasiado» a los pasajeros que no pudieron realizar los viajes tal como los tenían programados y que, por ese motivo, se despidió a 15 empleados.
«No saben hacer otra cosa que el paro. Hacen una y otra vez lo mismo esperando que haya resultados distintos. Por este motivo, el Gobierno encontró el momento oportuno para ir a la carga con la privatización», de Aerolíneas Argentinas, remarcó.
En la misma línea, aseveró que las empresas «tienen que dar un buen servicio, ser eficiente y dar ganancias» porque, de lo contrario, «le terminan pidiendo dinero al Estado y no corresponde».
Según Cirielli, el gobierno del presidente Javier Milei «demuestra que es fuerte» y que «enfrenta los problemas» a pesar de que «no le guste negociar».
Por otra parte, en medio de las negociaciones, Mateo Ferrería, dirigente de APLA sostuvo que «estamos más cerca que ayer -por el lunes- y ayer estuvimos más cerca que el viernes».
En diálogo con los medios presentes en el aeropuerto, Ferrería afirmó que «venimos con la mejor intención para avanzar y si se llega a un acuerdo, mejor», aunque aclaró que aún no se puede hablar de «principio de acuerdo» porque hay cuestiones pendientes de resolver.
Ferrería especificó que, para firmar el acuerdo, «falta el tema salarial y algunos puntos menores del convenio colectivo».