Aerolíneas Argentinas, una historia signada por el conflicto permanente

36
0
Compartir:

aviacionnews.com

Fiel a su historia. Así podría considerarse la última semana, mes, año, década, etc de Aerolíneas Argentinas. Una historia que hasta en la administración más dura – o más cercana – de La Cámpora al frente de la compañía nunca pudo – aunque lo buscó por todos los medios – asegurarse lo que denominaron “Paz Social”.

Los conflictos, cancelaciones de vuelos, asambleas, declaraciones mediáticas, disfrazan o maquillan desde un “lado del mostrador” una discusión que pareciera ser meramente salarial. Desde el Gobierno la posibilidad de un Plan Preventivo de Crisis, plan privatizador, discusión salarial y de beneficios, y acusaciones mediáticas también disfraza el objetivo definitorio que siempre planteó el Presidente Javier Milei: Aerolíneas Argentinas dejará de estar en manos del Estado.

Las acciones sindicales directas de la semana pasada, en donde nadie parecía querer ceder un milímetro de su postura, lograron un primer objetivo. Empresa y gremialistas volvieron a sentarse a la mesa para retomar negociaciones. Un diálogo que se extendió durante varios días y que pareciera haber llegado a un primer punto de encuentro. Lisa y llanamente un aumento de sueldos. Solo resta confirmar el monto (14%, como proponía la empresa, o del 35% que pretendían los gremios).  Aparentemente los sindicatos se habrían mostrado abiertos a renegociar ciertos “beneficios convencionales”.

“Estamos dispuestos a discutir la productividad laboral siempre y cuando haya plata en los bolsillos para los trabajadores”, fueron las palabras elegidas por Juan Pablo Brey, de Aeronavegantes.

La pregunta que surge ahora es ¿cuánto tiempo sin conflictos se obtendría ante un acuerdo de este tipo? La fecha de vencimiento es el 15 de diciembre cuando los gremios más intransigentes, ante la inminencia de la temporada – los vuelos mayoritariamente vendidos –  adviertan que ha llegado el momento de volver a presionar, cuando el “adversario” está más expuesto. Todo un clásico.

En este escenario, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, reiteró las intenciones de la administración de privatizar la compañía.

“Si no se da la privatización, intentaremos que la acepten los empleados. Y si no la aceptan los empleados, se cerrará. Aerolíneas Argentinas no va a tener más el fondeo que tiene del Estado; durante todo el kirchnerismo le costó 8000 millones de dólares al país”, aseveró Mogetta en Radio Mitre y resumió: “Si los trabajadores no la aceptan, se va al proceso que corresponda para cerrar la compañía y dejar de solventarla”.

Una afirmación que parece dejar atrás la vieja discusión de “shock o gradualismo”.

Mientras tanto, los controladores aéreos, que no participan de las tratativas con el resto de los gremios, decidieron un plan de lucha desde el sábado próximo que incluye paros de dos horas en distintos días que afectarán los vuelos nacionales e internacionales.

El plan de lucha, que fue dispuesto porque “el Estado no permite ningún tipo de negociación salarial, imponiendo una paritaria única para todo el sector público”, contempla el siguiente esquema de paros: el sábado próximo, de 20 a 23, en los vuelos internacionales; el lunes 18, de 15 a 18, en la aviación en general y comercial no regular; el miércoles 20, en toda la aviación, de 7 a 9, y el viernes 22, de 18 a 20, también en toda la aviación.

En un comunicado, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) aclaró que las medidas de fuerza “sólo afectarán los despegues de aeronaves en todos los aeropuertos del país, es decir sólo las autorizaciones en tierra”. Agregó que “tampoco se recibirán planes de vuelo en el horario que afecte la medida” e igualmente quedarán exceptuadas las operaciones de aeronaves que “se declaren en emergencia, como aquellas que presten servicios sanitarios, traslado de órganos, humanitarios, de Estado y/o búsqueda y salvamento”.

ATEPSA está liderado desde abril de 2022 por Paola Barritta, una abogada que es hija de José Barritta, conocido como “El Abuelo”, un histórico jefe barrabrava de Boca Juniors.

La biblia, junto al calefón…

Compartir: