Pasajes, remises y pagos extras: uno por uno, los privilegios que resignaron los sindicatos de Aerolíneas
Luego de semanas de negociaciones, la empresa aérea de bandera llegó a un acuerdo con las organizaciones gremiales que pone fin a una serie de beneficios laborales.
Los pilotos y sus familiares ya no podrán acceder a pasajes de cortesía para vuelos vacacionales. Tras varias semanas de intensas negociaciones, Aerolíneas Argentinas dio por finalizado el conflicto con sus gremios. A cambio de un aumento salarial del 16%, los trabajadores accedieron a resignar a una serie de beneficios y privilegios que estaban fuera de los estándares de la industria. “El Gobierno dispuso el fin de los privilegios de la casta aeronáutica”, señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de su cuenta de X.
Ahora bien, ¿Qué beneficios dejarán de tener en concreto los trabajadores de Aerolíneas? Para responder a esa pregunta es necesario hacer una distinción entre pilotos y tripulantes.
Según detallaron fuentes oficiales, los primeros dejarán de tener traslados gratuitos en remises luego del próximo verano. Además, ya no tendrán asiento de descanso en clase ejecutiva para vuelos a Europa y se les quitará el beneficio de los pasajes vacacionales confirmados, una ventaja que también alcanzaba a familiares directos y jubilados. Por otro lado, el inicio de las horas de trabajo comenzará a contabilizarse a partir del momento de arribo a la terminal, y no en la etapa de traslado.
Fuera de eso, se darán incentivos para volar más horas y aumentar la productividad (”el que trabaja más, gana más”, explicaron las fuentes) y se levantarán las medidas que restringían la programación de vuelos, algunas con más de 10 años de antigüedad.
En lo que respecta a los tripulantes, también dejarán de tener traslado gratuito en remises después del próximo verano y sus horas laborables comenzarán a contarse desde el momento de arribo a la terminal, y no desde el traslado. También tendrán, al igual que los pilotos, un programa de incentivos para volar más horas. Lo que cambia en ese caso, es que los tripulantes volarán en cualquier zona y en todas las flotas. Además, tendrán horas de descanso por reglamento.
Los trabajadores de rampa y check-in de Aerolíneas Argentinas se adaptarán a nuevas funciones, incluyendo la atención a terceros y el uso de terminales automáticas
También se distinguen cambios en el personal de los servicios de rampa, hangares y check in. A partir de ahora habrá prestación de servicios a terceros y se habilitarán terminales de check in automático y de despacho de equipaje.
Por otro lado, habrá cobro de extras en mostrador de check in y movimiento de personal entre hangares (antes estaban dedicados a un único espacio de trabajo).
Cuánto se ahorrará el Estado
De acuerdo a la información difundida por el Gobierno, con el cambio en el sistema de viáticos se logrará un ahorro de entre USD 2 y 3 millones el año. Asimismo, se estima un potencial de ventas de USD 5 millones al año por los asientos de clase ejecutiva que dejarán de utilizar los pilotos.
Por el cambio de fichaje al momento de ingresar al aeropuerto, la suma de horas recuperadas dará un ahorro de USD 2 millones al año.
En tanto, con los cambios que permite el levantamiento de trabas a la programación, se recupera entre un 3% y un 5% de horas de vuelo mensuales que se pueden volver a la oferta.
Firma del acuerdo
El acuerdo se firmó con los representantes de los gremios APLA (pilotos), AAA (tripulantes) y APA (personal de rampa y check-in), quienes aceptaron modificaciones en los convenios laborales a cambio de un aumento salarial del 16%. Además, los gremios APTA (mecánicos) y UPSA (personal superior) también aceptaron la oferta salarial previamente propuesta.
Aerolíneas Argentinas subrayó que estas acciones forman parte de un esfuerzo para alinearse con estándares de productividad de la industria aerocomercial. En los últimos meses, la compañía implementó una serie de políticas de reducción de costos, lo que permitió reducir su déficit en más del 75% en comparación con 2023, año en el que la empresa registró pérdidas por 390 millones de dólares.