El Gobierno vuelve a la carga con otro tramo de la reforma laboral incluida en el decreto
27/11/2024 BAE – Nota – Economía y Finanzas – Pag. 6
Banco de horas y salarios en cualquier entidad.
El Gobierno tiene decidido avanzar con otro tramo del paquete de reforma laboral que quedó en el camino luego de que se objetara ante la Justicia el Decreto 70/23 que inauguró la gestión de Javier Milei. Sucede que, a partir de la resistencia y de los reclamos que generó el capítulo laboral incluido en el decreto, el oficialismo decidió enviar una parte como proyecto de ley, que fue reglamentada a finales de septiembre.
Ahora, el titular del área de Producción del Ministerio de Economía, Juan Pazo, anunció que se enviará un proyecto de ley para inversiones y empleo que, en el capítulo laboral, retoma parte de los puntos que habían sido contenidos en el decreto. De acuerdo con lo anticipado por Pazo en el marco de la Conferencia de la Unión Industrial Argentina, en el capítulo laboral y de fomento del empleo que se elevará al Parlamento se incluye «la parte más importante», que involucra «todo lo que estaba en el DNU 70 que se judicializó, excepto las cuestiones sindicales».
Entre los cambios que se buscan sancionar se incluye el sistema de banco de horas, que en caso de enfermedades inculpables se pueda convocar una junta de peritos y que las prestaciones no remunerativas incluyan bonos de comidas, celular, Internet, gimnasios y pago del transporte.
El proyecto también permitirá la posibilidad de efectuar cambios en las condiciones esenciales de trabajo y su homologación, así como también el cobro del sueldo en cualquier entidad bancaria, institución de ahorro o plataforma, la incorporación de sumas abonadas por el empleador en concepto de contribuciones y la opción de que las vacaciones se puedan tomar en cualquier momento del año.
Entre otros puntos relevantes, Pazos destacó la deducción de las indemnizaciones percibidas en caso de reintegro del personal y una modernización de la ley de trabajo agrario.
En el capítulo laboral habrá además un régimen de incentivo de empleo para el sector privado con una rebaja de contribuciones y aportes patronales sobre el empleo incremental, que se va a calcular sobre la base de los últimos doce meses con una reducción del 100% de las cargas y de las contribuciones en el año siguiente para las micropymes, del 75% para las pymes, del 50% para las medianas y del 25% para las grandes.
Pazo subrayó que «la idea es que esto también tenga un régimen, excepto la parte laboral, de dos años para fomentar la inversión, el recupero de la actividad y formalizar la economía.
Vamos a receptar algo que hablamos con los miembros de la UIA, que es que este régimen de reducción de aportes sea con un cupón fiscal que se pueda descontar de impuestos nacionales».
En otro tramo, el secretario valoró el «diálogo constante» con el sector y afirmó que «uno de los grandes problemas para el sector industrial en los últimos años fue la falta de planificación».
Además, Pazo resaltó el «desafío es promover una economía de libre mercado, competitiva e integrada al mundo» y aseguró que «existen ejemplos virtuosos de economías que tuvieron un proceso de apertura económica».
CONGRESO La normativa sindical, sin modificación n La Cámara de Diputados no pudo sesionar, por falta de quorum, para debatir el proyecto impulsado por bloques dialoguistas y La Libertad Avanza referido a la democratización sindical.
En la sesión, que fue impulsada por el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Martín Tetaz, se iba a tratar la iniciativa que busca poner un límite para las reelecciones en los gremios, quitar la obligatoriedad de la cuota solidaria y establecee el cupo femenino en los sindicatos.