Cirielli de Técnicos Aeronáuticos: “nadie votó a Milei para que desguazara Aerolíneas Argentinas”

70
0
Compartir:

estadodealerta.com.ar/

La Asociación del Personal de Técnicos Aeronáuticos (APTA) que preside Ricardo Cirielli, demanda “sensatez y responsabilidad” para “establecer una política aerocomercial nacional de transporte de pasajeros y cargas, que sea de Estado, no de un gobierno”. Y sostiene que nadie “voto al presidente Milei para que cerrara, desguazara o privatizara (extranjerizara) Aerolíneas Argentinas. Menos aún, el 44% de la población que no lo eligió”. Y lo hace en el marco de la necesidad de reglamentar el rol que deben cumplir los transportes en todo el territorio nacional.

El titular de APTA critica y da detalles de los tratados firmados dentro de la actual “política de cielos abiertos”, con “la desregulación total de servicios aerocomerciales”, que incluye la instrumentación de tasas “inhabilitadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dado que nunca se presentó un estudio de impacto ambiental”.

En este sentido, le solicita al Poder Ejecutivo “el envío al Congreso de una Ley de Transporte Aerocomercial, para que, luego de su sanción, pueda justificar y legitimar sus decisiones en materia de transporte”. Al tiempo que le reclama al Poder Legislativo, su propio proyecto de ley para Aerolíneas Argentinas, “antes que se vuelva a tratar la posibilidad de una nueva privatización”. Y menciona que allí se debe estipular, “cuándo se deben otorgar subsidios, con qué procedimientos, a dónde, a quiénes y cómo se los fiscalizará, ya sea para una empresa pública o privada”.

Además, aclara que “las empresas privadas low-cost instaladas en el país han solicitado, y siguen solicitando, subsidios municipales o provinciales (fondos públicos) para volar a destinos no rentables”, más allá de sus declarados “fines de lucro”. Mencionando como ejemplo que “durante el gobierno de Cambiemos, dejaron de volar a Bahía Blanca y San Juan porque esos destinos no eran rentables, mientras Aerolíneas Argentinas continuó operando esas rutas”.

Por eso Cirielli remarca “la instrumentación de un plan de negocios superador para Aerolíneas Argentinas” y pone como ejemplo casos como el de Singapur, México y países de medio oriente, entre otros, en el que se incluya la renovación de la flota, con foco en los servicios del área técnica, de carga aérea, más el ofrecimiento del Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos, el Centro de Instrucción de Técnicos y Aeronavegantes y el Centro de Despacho de Aeronaves, como propios de la infraestructura con la que cuenta la línea de bandera en el amplio marco de las tareas que realiza dentro de toda la actividad aerocomercial, con “la capacidad para brindar servicios a terceros, convirtiéndose en otra fuente de utilidades”.

El informe también detalla “el rol social, productivo, de integración y conexión en un país de tan particular extensión, que cumple Aerolíneas Argentinas”, con datos precisos de la cantidad de pasajeros transportados en vuelos de diferentes objetivos que permiten ingresos directos e indirectos para la economía del país.

Por esto mismo el comunicado enfatiza la obligación de tomar decisiones “sin vendettas, dogmatismos ni ideologismos”, si no enfocadas con inteligencia a en favor de “los intereses nacionales, avalados por el consenso de nuestra población”.

Compartir: