El gobernador busca bloquear la privatización de Aerolíneas

70
0
Compartir:
10/12/2024 La Nación – Nota – Política – Pag. 11

Kicillof anunció que quiere comprar acciones de la empresa, que ya perdió a lo largo de este año $273.244 millones, según el Gobierno
LA PLATA.- El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que comprará acciones de Aerolíneas Argentinas y convocará a otras provincias a participar del paquete, en caso de que el gobierno nacional «quiera liquidar la empresa».

«La provincia de Buenos Aires no va a permitir la venta de Aerolíneas. Es un instrumento central para el desarrollo, la conectividad. No es que nadie quiere Aerolíneas, la Provincia sí la quiere», argumentó el gobernador Axel Kicillof al anunciar que convocará también a otros gobernadores a sostener la empresa estatal. El anuncio del mandatario peronista se da cuando desde la gestión de Javier Milei se busca privatizar la compañía.

«La Provincia plantea que, si hay intención de transferir, nosotros empezamos un camino con gobernadores y trabajadores: vamos a trabajar también con el sector aerocomercial y turístico porque creemos que es de las mejores del mundo», dijo Kicillof.

El gobernador bonaerense cuantificó beneficios económicos de Aerolíneas para la provincia de Buenos Aires en 2665 millones de dólares, sin contar impuestos, contribuciones y tasas.

Estuvieron presentes los titulares de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano; de la Unión del Personal Superior Aeronáutico (UPSA), Rubén Fernández; el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey; el secretario gremial de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Mateo Ferrería; la exdiputada nacional Alicia Castro, y el gerente general de Autopistas de Buenos Aires, Pablo Ceriani (expresidente de Aerolíneas Argentinas).

«Si la vendieran por su tasación patrimonial, según los últimos balances, es dársela a alguien. No es solo recibirla, sino sacarle más el jugo todo lo posible: Hubs, destinos regionales. Fomentar el turismo, dado que muchos de los vuelos van a nuestros aeropuertos. Hay mucho movimiento, para la provincia de Buenos Aires es fundamental», remarcó Kicillof, que hizo el anuncio tras cumplirse un nuevo aniversario de la creación de la línea aérea, el 7 de diciembre de 1950.

Los números de la línea aérea Si Kicillof quiere comprar la empresa con dinero de los contribuyentes bonaerenses, deberá conocer que en los primeros nueve meses del año recibió subsidios por $58.732 millones, algo así como US$62 millones si se toma un promedio del tipo de cambio en ese tiempo.

Ahora bien, según la información que publicó ayer el Ministerio de Economía nacional, en esos mismos primeros nueve meses Aerolíneas Argentinas tuvo un resultado operativo -antes de pagar intereses y deuda- que anotó una pérdida de $273.244 millones, que llega a $290.246 millones luego de incluidos esos conceptos. ¿Qué significa esta cifra? En dólares, 326 millones, siempre al tomar un valor promedio de la moneda estadounidense en ese tiempo. En la empresa dicen que estos números se deben a que los asientos contables que publica el Palacio de Hacienda no son del todo certeros.

En tanto, el ministro de Economía, Luis Caputo, criticó a Kicillof tras conocerse el anuncio del gobernador sobre la línea aérea estatal. «Nada que sorprenda. Empresas públicas=Fideicomisos=Obras públicas=Cajas políticas», escribió el ministro en su cuenta de la red social X. También sumaron sus críticas a Kicillof otros referentes libertarios, como Ramiro Marra.* María José Lucesole.

Compartir: