En El Palomar Tras las demoras por la niebla, los pasajeros de lowcost invadieron calles internas del aeropuerto

984
0
Compartir:

Desde las seis de la mañana no pudieron despegar vuelos. Recién después del mediodía se empezó a normalizar. Hay pasajeros que esperaron 10 horas.

La neblina matinal del sábado produjo largas demoras en los vuelos y se produjo un escándalo en el aeropuerto de El Palomar. Como no podían aterrizar los aviones, los vuelos que debían despegar a las seis de la mañana hacia Córdoba, Mendoza, Bariloche y Santiago de Chile padecieron largas horas de atrasos en las salidas y los pasajeros cansados de no tener explicaciones saltaron a las calles internas donde se abordan los aviones. 

Según los registros oficiales de Aeropuertos Argentina 2000, administrador de la tercera estación aeroportuaria metropolitana, el vuelo de Flybondi de las seis de la mañana a Bariloche (FO 5238) todavía no había despegado a las 13; el de las 6.05 a Mendoza (FO 5070) ; y el de 7.55 a Córdoba (FO 5014) despegó poco antes de las 13.

Los retrasos también afectaron las operaciones de la otra lowcost que trabaja en El Palomar, JetSmart. El vuelo a la capital chilena (WJ 3008) que debía partir a las 9, despegó a las 12.46.

«Había gente con chicos desde la cuatro de la madrugada, colapsó el lugar, la cafetería que tiene leche, y los baños estaban atestados. Nos hicieron pasar a la sala de embarque y nos tuvieron ahí dos o tres horas sin información», señaló uno de los pasajeros.

«De repente empezaron a pedir que vayamos a los micros para ir a otra terminal y estar más cómodos. Nos llevaron entonces a un galpón con asientos para la mitad y mientras esperábamos más información, embarcaron al vuelo que debía salir al mediodía hacia el mismo destino que teníamos los que estábamos desde la cuatro de la mañana. Mandaron al segundo vuelo antes que el primero», relató uno de los pasajeros.

El aeropuerto estuvo con operación restringida desde las 3 am del viernes y hasta las 10 de hoy

«La gente tuvo mucha paciencia hasta estalló y se mandó para la pista. Dos policías de aeronáutica frenaron un poco la historia, llegó un patrullero pero los gritos eran tremendos. Una madre con su hijo con espectro autista lloraba pidiendo ayuda, había bebés llorando, gente mayor desbordada y todo ante la desinformación total«, agregó el mismo pasajeros que grabó el reclamo en una de las calles internas que conecta la terminal principal con la que están por inaugurar.

Desde Flybondi señalaron que las demoras por cuestiones climáticas son ajenas a la empresa y también se habían dado el viernes. A principios de 2018 hubo problemas en el Aeropuerto de El Palomar porque faltaba el sistema de aterrizaje instrumental (ILS, por sus siglas en inglés Instrument Landing System). El sistema fue mejorado en agosto del año pasado y bajó los mínimos requeridos de visibilidad de 2.700 a 1.400 metros. Sin embargo, cuando la visibilidad es menor a esa cantidad de metros no se puede operar en el aeropuerto y se producen las demoras.

«Lamentamos mucho esta situación que provoca inconvenientes en nuestros pasajeros por causas ajenas a la compañía», afirmaron.

Según los datos de AA2000 desde el mediodía empezaron a despegar los vuelos pero como por la cantidad de horas de retraso, también se vieron afectados los pasajeros de otros aeropuertos.

«Todos los pasajeros a las 6.25 ya estábamos con el pre embarque. Hasta la hora de la partida, todo normal -comentó Roberta, una pasajera de Mendoza al portal MDZ Online-. Pasaron varios minutos y nadie nos decía nada. Comenzamos a preguntar y después nos dijeron que iba a salir a las 10.20 porque había estado cerrado el aeropuerto de El Palomar por las malas condiciones climáticas. Comenzamos a aplaudir y vinieron los de seguridad con alguien de la empresa. Allí nos dijeron que supuestamente a las 14 salía el vuelo».

Compartir: