La aerolínea brasileña Gol salió del proceso de quiebra en EE.UU.

09/06/2025 BAE – Nota – Economía – Pag. 9
En las últimas horas, Gol salió formalmente de su proceso de quiebra iniciado en Estados Unidos y prepara el escenario para la expansión tanto de su flota como de sus vuelos y rutas dentro de Brasil y hacia otros países, indicó Celso Ferrer, presidente ejecutivo de la aerolínea. Cabe destacar que Gol solicitó se acogió al Capítulo 11 en 2024, mientras el sector lidiaba con la carga de la deuda, la fuerte caída en el volumen de pasajeros y reiterados retrasos en la entrega de aeronaves.
Azul, competidor de Gol, se acogió al Capítulo 11 el mes pasado. A pesar de sus dificultades financieras, las conversaciones sobre una posible asociación entre la compañía y Gol siguen su curso, según detalló Ferrer, quien agregó que un eventual acuerdo final “solo se producirá si se añade valor y resultados, ya sea a través de rutas o crecimiento”.
El Grupo Abra, inversor mayoritario tanto de Gol como de la línea aérea colombiana Avianca, gestiona las conversaciones sobre la combinación de negocios, que se formalizaron con un memorando de entendimiento en enero.
Hace dos semanas, Gol Recibió la aprobación del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para su plan de reorganización bajo el Capítulo 11, lo que le allanó el camino para salir del proceso de reestructuración financiera. De acuerdo con lo destacado desde la compañía, esta etapa le permitirá emerger con una posición financiera más sólida y mayor capacidad operativa.
Durante el proceso, la empresa aseguró USD1.900 millones en financiamiento de salida destinados a cancelar su deuda y a respaldar la implementación de su estrategia de negocios. Además, reestructuró pasivos significativos y renegoció algunos contratos claves. Según manifestaron desde la aerolínea, las medidas adoptadas permitirán reducir hasta USD1.600 millones de deuda, además de USD850 millones en concepto de otras obligaciones.
Entre los hitos destacados, Gol mencionó la obtención de USD1.000 millones en financiamiento, acuerdos por USD1.100 millones con arrendadores de aeronaves y el acceso a USD340 millones en anticipo de cuentas por cobrar, fundamental para capital de giro en Brasil. También se firmó un acuerdo con Boeing que aportará USD262 millones en liquidez y más de USD700 millones en concesiones hasta 2029.
“Estamos ingresando en una nueva fase de recuperación con una posición de mercado sólida”, afirmó la compañía. Tras la reestructuración, Gol proyecta una posición de liquidez cercana a USD900 millones, con una reducción de la relación entre la deuda neta y el Ebitda a 2,9 para finales de 2027.
En el plano operativo, la empresa informó que su flota de Boeing 737 estará completamente recuperada para el primer trimestre de 2026 y que en 2025 recibirá cinco MAX. En el primer trimestre de este año, la aerolínea reportó un crecimiento del 19,4% en ingresos netos y del 17,4% en Ebitda recurrente en comparación interanual, superando las previsiones de su plan quinquenal.
Menciones: Gol, EE.UU., Quiebra, Capítulo 11, Reestructuración, Financiera, Brasil, Azul, Grupo Abra, Avianca, Boeing, USD



