El DNU que restringe las huelgas sumó otro fallo en contra

Luis Autalán
La Cámara de Apelaciones Laboral ratificó la decisión en primera instancia que frenó el decreto. Las reformas laborales impulsadas por el Gobierno volvieron a encontrar ayer un freno en la Justicia. En esta ocasión fue la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT) la que confirmó el fallo de primera instancia que suspendió los artículos 2° y 3° del Decreto 340/2025. Mediante esos artículos, la gestión libertaria busca limitar el derecho a huelga bajo el argumento de los «servicios esenciales», ampliando las actividades obligadas a mantener prestaciones mínimas durante una medida de fuerza. Ambos artículos del último «decretazo», que fue rechazado judicialmente por la CGT, fueron declarados inconstitucionales.
El fallo de la Sala IV de la CNAT, en respuesta a un amparo presentado por la CGT a través de sus abogados, ratificó la decisión inicial de la jueza Moira Fullana, titular del Juzgado Nacional del Trabajo N° 3.
El magistrado había suspendido temporalmente los artículos cuestionados, argumentando que restringían derechos fundamentales garantizados por la Constitución y los tratados internacionales. Al confirmar esa resolución, la CNAT subrayó que el decreto excede las facultades del Poder Ejecutivo y vulnera el principio de libertad sindical.
Como postal de época en la dinámica política desde diciembre de 2023, y en el marco de la ofensiva de La Libertad Avanza contra la «casta sindical», esta controversia por el Decreto 340/2025 se inscribe en un escenario de creciente tensión entre el Gobierno y los sindicatos, que también denunciaron los intentos oficiales de recortar derechos laborales ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El fallo no solo tiene implicancias legales sino que también reaviva el debate sobre el equilibrio entre las políticas impulsadas desde el Poder Ejecutivo y las garantías constitucionales.
Y como suele decirse en las producciones cinematográficas o televisivas de ficción, y también de realidad: esta historia continuará.
Detención En paralelo, la CGT repudió ayer el «avance antidemocrático del Gobierno» tras la detención del dirigente social Juan Grabois en el marco de un operativo policial desplegado en Instituto Juan Domingo Perón «sin orden judicial que respalde ese acto» y con un «modus operandi ilegal y antidemocrático».
«Una vez más, a través de sus decisiones, el Gobierno muestra su falta de respeto por los valores democráticos, por los derechos fundamentales y por el patrimonio tanto histórico como cultural de la República Argentina», expresó la central sindical por medio de un comunicado difundido en sus redes sociales. Los artículos 2° y 3° del decreto continúan suspendidos.



