IAG vuela mejor sin Air Europa: logra más ingresos, dispara beneficio un 44% y reduce deuda

hispanidad.com
El holding aéreo tiene un 20% de la aerolínea de la familia Hidalgo, pero sin penalización en bolsa, donde se queda sin premio a los buenos números por los nuevos aranceles de Trump. Y el CEO, Luis Gallego, estima menor alza de la capacidad anual.
International Airlines Group (IAG) continúa volando muy bien tras haber renunciado a la compra total de Air Europa hace un año. Y es que ha logrado más ingresos, disparar el beneficio un 44% y reducir deuda en el primer semestre.
El holding aéreo (dueño de las aerolíneas Iberia, British Airways y Aer Lingus, y de las low costsVueling y Level) aún conserva un 20% de la aerolínea controlada por la familia Hidalgo, por la que pujan Lufthansa y TurkishAirli
Vayamos a los buenos resultados semestrales. Los ingresos han crecido un 8%, 15.906 millones de euros. En esto, ha contribuido la “fuerte demanda” de sus aerolíneas, pues los ingresos del transporte de pasajeros han alcanzado los 13.771 millones (+5,6%), a pesar de que la cifra de pasajeros se ha mantenido bastante estable (57,8 millones de personas (+0,7%) y también la ocupación (84,1%, un 0,9% menos), y los ingresos de cargo (la división de transporte de mercancías) han subido un 11,1%, a 629 millones de euros. Más demanda que también ha elevado los gastos totales en un 4,6%, a 14.028 millones.
La deuda neta se reduce a 5.459 millones. Esto supone un 27,3% menos respecto al cierre de 2024 y 2.058 millones menos que en el primer semestre del año pasado
Por su parte, el beneficiooperativo se ha disparado un 43,5%, a 1.878 millones. Las aerolíneas British Airways e Iberia han registrado fuertes crecimientos (de 269 millones y 202 millones, respectivamente), alcanzando un beneficio operativo de 824 millones y 564 millones, en cada caso; muy por encima de los que han tenido Aer Lingus (80 millones) y Vueling (95 millones). Y el beneficio neto se ha disparado un 43,8%, a 1.301 millones.
Al mismo tiempo, IAG ha logrado reducir su deuda neta, hasta 5.459 millones. En concreto, esto supone un 27,3% menos respecto al cierre de 2024 y 2.058 millones menos que en el primer semestre del año pasado. El ratio de deuda neta sobre resultado bruto de explotación (ebitda) ha descendido de 1,1 veces a 0,7 veces.
En la conferencia con analistas, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha señalado el “éxito” de la transformación en curso, a la vista de los resultados semestrales, y confían en lograr un “buen crecimiento de los beneficios” anuales para crear valor para los accionistas vía “dividendo sostenible” y recompra de acciones. No olviden que el primer accionista de IAG es la aerolínea catarí Qatar Airways, con un 25%.
Eso sí, tras haber registrado un incremento del 2,7% en la capacidad, Gallego ha estimado que el alza será menor (en concreto, del 2,5%) para el conjunto del año “debido a la situación del control del tráfico aéreo en Europa”, así como al impacto de los conflictos en Oriente Medio, que les llevaron a cancelar vuelos a varios destinos (entre ellos, a Tel Aviv).
Además IAG ha asignado a Vueling el pedido de 50 aviones Boeing del modelo 737… que prevé recibir a finales de 2026. De esta forma, dejará de tener solo aviones de Airbus. Actualmente, cuenta con 130 de la familia Airbus A320.
Y respecto a la privatización de la aerolínea portuguesa TAP por el Gobierno luso, Gallego ha señalado que continúan analizando el proceso y que TAP tiene “buen encaje”.
Imagen: archivo



