Embraer negocia con Trump

Escapa del 50 %, pero seguAgo 5, 2025irán los aranceles del 10 %.
Aunque Embraer espera que este año los ingresos sean entre 7.000 millones y 7.500 millones de dólares, con un margen EBIT (antes de impuestos e intereses) ajustado del 7,5 % al 8,3 % y un flujo de caja libre ajustado de al menos 200 millones de la misma moneda, el escenario que tiene por delante el fabricante no está del todo claro. Por un lado, tuvo pérdidas respecto de los números del segundo trimestre de 2024, y por el otro, la impredecible política de aranceles de la administración Trump respecto del Brasil sigue en suspenso.
Por ahora, el susto del 50 % de aranceles pasó y las importaciones brasileñas en Estados Unidos no se aplicarían a las naranjas ni las aeronaves producidas por el tercer fabricante de aviones comerciales del mundo; pero aún persiste el 10 % que aplicó el gobierno estadounidense en abril, un porcentaje que los directivos de Embraer consideraron manejable, pero que afecta la competitividad y rentabilidad de una compañía a la que habitualmente le cuesta mostrar números positivos.
Un dato que tal vez haya influido en las negociaciones que el gobierno y los empresarios –especialmente Francisco Gomes Neto, CEO de Embraer– tuvieron con Washington fue que, en el caso de Embraer, la compañía tiene 2.000 empleados estadounidenses en su nómina.
En un primer momento, el mercado tomó la decisión de eximir a Embraer del 50 % de aranceles con un cierto alivio, lo que produjo que las acciones de la compañía subieran un 11 %, pero luego volvieron a tomar la tendencia a la baja.
Entre las idas y vueltas de la política económica del Presidente Donald Trump, la duda es una constante que lleva a que los analistas estimen que finalmente los aranceles podrían terminar en alrededor del 30 %, lo cual sería una noticia trágica para la industria aeronáutica brasileña liderada por Embraer.
Por ahora, el mercado sabe que las decisiones económicas –y sobre todo comerciales– de Trump están vinculadas a la agenda de política exterior y la estrategia global de los Estados Unidos. En esa línea, las medidas respecto del Brasil están marcadas por lo que sucede con la situación procesal del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, cuyo final se presenta muy incierto.
Difícilmente Embraer podría sostenerse indefinidamente con un arancel superior al 10 % y apelando a la ayuda del gobierno. La situación es muy compleja hasta tanto no se estabilicen las difíciles relaciones que hoy tiene Trump con el socialista Lula da Silva.



