Sturzenegger dijo que buscan «desarticular» a los gremios

Iván Ruiz
El ministro habló de la reforma laboral ante empresarios, en Madrid
MADRID.- Federico Sturzenegger, primer funcionario del oficialismo que visita España desde el triunfo electoral de La Libertad Avanza, afirmó ayer ante empresarios que el Gobierno pretende «desarticular la estructura» de los gremios mediante una reforma laboral que priorice los acuerdos de cada empresa con sus trabajadores por encima de los convenios colectivos nacionales. Admitió que el Gobierno tendrá que «bailar» para aprobar esa reforma.
El ministro de Desregulación y Transformación fue el principal orador de un encuentro organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la embajada argentina en España. Relajado, hasta con algunos chistes de por medio, Sturzenegger hizo un repaso de sus dos años de gestión y expuso sus próximas medidas ante un auditorio integrado por unos 200 invitados, entre empresarios locales, emprendedores argentinos radicados en España, funcionarios de la embajada y simpatizantes de La Libertad Avanza.
El ministro comenzó la conferencia con una comparación entre ambos países para acercarse al público español. «¿Ustedes saben que cuando nací, en 1966, Argentina era un país más rico que España? ¿Pueden creer eso? España pasó el ingreso per cápita de Argentina en 1976. Como dice Milei, todo esto pasó por el sistema de la casta», lanzó.
Federico Sturzenegger
MINISTRO DE DESREGULACIÓN
mos negociaciones salariales que son nacionales y sectoriales. ¿Qué ocurre? Se fijan salarios con ciertas condiciones en Milán, pero eso después no funciona en Sicilia porque le imponen al mercado laboral un único salario. Eso también nos pasa en Argentina: todo el nordeste de nuestro país tiene problemas de empleo porque le imponen condiciones de Buenos Aires», explicó, secundado en el panel por el embajador argentino, Wenceslao Bunge.
El ministro aseguró: «Este es el punto central de lo que tenemos que cambiar: la federalización de las negociaciones colectivas. Esto es básicamente que las condiciones de trabajo se puedan pautar en cada lugar». Y volvió a abordar el tema cuando uno de los empresarios del público le preguntó por la posible reacción del sindicalismo ante una reforma laboral. «Cuando se cambia el orden de prelación, es decir, si el convenio por empresa prevalece por sobre el convenio que hace el sindicalismo a nivel nacional, se desarticula esa estructura. El orden de la prelación cambia totalmente el poder. Por eso, vamos a tener que bailar si queremos hacer esto».
Milei identificó la reforma laboral como una de las prioridades para la nueva etapa del Gobierno. El oficialismo tomará como punto de partida para el debate legislativo el proyecto de ley presentado por la diputada libertaria Romina Diez, que contiene modificaciones en la jornada de trabajo, indemnizaciones y convenios colectivos.
La gira española
Sturzenegger comenzó ayer una gira de dos días por Madrid motivada por una invitación para participar como expositor en la Conferencia Internacional de Banca organizada por el Banco Santander.
Pero, además, dispuso a su paso por España una agenda que incluye reuniones políticas con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Vox y amigo de Milei, Santiago Abascal; la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y otros «muchísimos empresarios», dijo a LA NACIÓN.
Inversiones y privatizaciones son dos conceptos repetidos por el oficialismo en las últimas semanas; sin embargo, el ministro fue cauteloso sobre el interés de empresas españolas en esos rubros. «Argentina fue un mal alumno durante mucho tiempo. Por eso, tomamos este proceso con mucha tranquilidad, sabiendo que nuestra responsabilidad es hacer las cosas bien y, en el tiempo que corresponda, esas inversiones van a llegar», dijo.
LA NACIÓN le consultó, además, por las críticas de Mauricio Macri a la asunción de Manuel Adorni en lugar de Guillermo Francos en la Jefatura de Gabinete, pero Sturzenegger -que fue parte de Pro- prefirió no polemizar. «Prefiero no opinar sobre eso. Pro va a ser un aliado importantísimo en el Congreso. Los necesitamos. Lo ha dicho el Presidente: tenemos que aunar todas las fuerzas posibles para seguir con este proceso de reformas y libertad».



