¿El final más anticipado? SKY Airline avanza para unirse al Grupo Abra, el holding de Avianca y GOL

106
0
Compartir:

Fusiones y adquisiciones

https://www.aviacionline.com/

El holding de Avianca y GOL anunció un principio de acuerdo para incorporar a la aerolínea chilena. La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia.

Edgardo Gimenez Mazó

Grupo Abra, el holding que controla a Avianca y GOL, y SKY Airline anunciaron este 10 de noviembre que alcanzaron un principio de acuerdo para incorporar a la compañía chilena al grupo. Ambas partes informaron que ya presentaron la documentación pertinente ante las autoridades de competencia para solicitar la aprobación regulatoria.

La transacción está sujeta al cumplimiento de condiciones precedentes. Según informaron ambas partes en un comunicado conjunto, de concretarse la incorporación, SKY Airline mantendría su marca, cultura y talento, operando de manera independiente de forma similar a como lo hacen Avianca y GOL dentro de la estructura del grupo.

El contexto de una negociación compleja

El anuncio de este lunes es la culminación de meses de complejas negociaciones financieras. Grupo Abra ya era un actor clave en el futuro de SKY Airline como su acreedor, a través de un préstamo convertible con vencimiento en octubre de 2026. Dicho instrumento financiero, valorado en 89,8 millones de dólares, otorgaba a Abra el derecho de convertir la deuda en el 41,04% de las acciones de la compañía chilena.

Reportes previos indicaban que Abra no buscaba una participación minoritaria, sino que aspiraba al control mayoritario para integrar a SKY en su conglomerado. Las negociaciones pasaron por varias etapas, incluyendo una propuesta de swap (intercambio) de acciones.

El acuerdo anunciado hoy representa la «transacción alternativa» que ambas partes finalmente concretaron. En lugar de una simple conversión de deuda, los accionistas mayoritarios de SKY entregarían sus acciones a cambio de una participación en la propiedad del Grupo Abra.

Este desenlace ocurre un mes después de que se reportara en Chile la aparición de un Boeing 737-800 con librea de GOL y matrícula chilena (CC-DNU). Dicha aeronave era operada por NG Servicios Aéreos, una nueva filial constituida en Chile por el propio Grupo Abra, en lo que fue interpretado como un movimiento estratégico en su negociación por el mercado chileno.

El tamaño de Abra

Actualmente, Grupo Abra consolida las operaciones de Avianca y GOL, además de contar con una inversión estratégica en la española Wamos Air. El holding opera una flota combinada de 300 aeronaves, conectando 140 destinos en más de 25 países y transportando anualmente a más de 70 millones de pasajeros.

Independencia durante la aprobación

Ambas compañías aclararon que, mientras dure el proceso de aprobación regulatoria y se cierre la transacción, mantendrán su total  independencia. Los procesos internos, externos, canales de venta y servicios de atención al cliente de SKY y las aerolíneas de Abra continuarán funcionando sin cambios.

Una vez se complete la transacción, la propiedad de SKY se consolidará bajo el Grupo Abra. Holger Paulmann continuará como presidente del directorio de SKY.

«En Abra, queremos que más personas en América Latina puedan volar, y que lo puedan hacer de manera confiable, con la mejor red de conexiones, con un servicio amable y con una oferta competitiva», comentó Adrian Neuhauser, CEO de Grupo Abra. «Agregar a SKY al Grupo permitirá seguir fortaleciendo el mercado aéreo de la región», concluyó.

«Esta es una gran noticia para nuestra compañía y para nuestros pasajeros», señaló Holger Paulmann, presidente de SKY Airline. Indicó además que, una vez se concrete el acuerdo, «SKY pasará a formar parte de un grupo que hoy opera con una flota combinada de más de 300 aeronaves». Paulmann aseguró que «esto significará más rutas, más oportunidades y más opciones de viaje para nuestros pasajeros, sin dejar de lado nuestra esencia».

Imagen: archivo

TagsSky
Compartir: