Un avión turco Air Tractor AT-802 se estrelló en Croacia y murió el piloto

Un avión turco modelo Air Tractor AT-802F se estrelló en la localidad de Krivi Put, en la costa occidental de Croacia, y el piloto que viajaba solo murió, informaron medios locales y autoridades. El accidente ocurrió este 13 de noviembre de 2025 alrededor de las 17:00 hora local y provocó la intervención de bomberos y equipos de rescate, que hallaron la aeronave envuelta en llamas junto a la ruta.
Los registros de Flightradar indicaron que la aeronave pertenecía a la Dirección General de Silvicultura de Turquía y que perdió contacto con el control aéreo tras emitir una señal de emergencia. Según la radiotelevisión croata y la policía de Lika-Senj, la aeronave desapareció del radar a las 16:53 y poco después los bomberos localizaron restos calcinados y el cuerpo del piloto al costado de la carretera, cerca de la escuela de Krivoputa en dirección a Nikolići.
Autoridades turcas informaron que el avión voló desde la provincia de Çanakkale con destino a Zagreb para tareas de mantenimiento y que viajaba acompañado por otra unidad del mismo modelo. Ambos pasaron la noche en el aeropuerto de Rijeka por mal tiempo; luego despegaron hacia Zagreb a las 14:38, pero ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas decidieron regresar y uno de los aviones perdió comunicación a las 15:25.
Los equipos de rescate llegaron al lugar cerca de las 18:00 y trabajaron para apagar el fuego que envolvía la aeronave. Tras extinguir las llamas, localizaron el cuerpo calcinado del piloto, explicó la radiotelevisión croata. La policía acordonó la zona y la Dirección de Protección Civil anunció que la investigación proseguirá mañana para determinar las causas del siniestro.
Por el momento, no se precisó por qué un avión de la Dirección General de Silvicultura de Turquía sobrevolaba territorio croata ni si existieron fallas mecánicas. Registros de radar y comunicaciones formarán parte de las pericias, indicaron fuentes locales, que además detallaron que antes del accidente el piloto emitió una señal de emergencia.
Este accidente se produjo un día después de otro siniestro aéreo que involucró a un avión militar turco C-130 Hércules en Georgia, donde murieron 20 personas, según confirmaron autoridades turcas. Las coincidencias temporales llevaron a que funcionarios y equipos técnicos pusieran en alerta los protocolos de investigación y revisión de flotas.
El ministro turco de Agricultura y Bosques, İbrahim Yumaklı, señaló en su cuenta de X que los restos de la aeronave y el cuerpo del piloto fueron localizados cerca de Senj, y precisó que la nave perdió contacto por las malas condiciones meteorológicas , según un comunicado del ministerio.
“Los restos de la aeronave y el cuerpo del piloto fueron localizados cerca de la ciudad croata de Senj” , confirmó İbrahim Yumaklı, ministro de Agricultura y Bosques.
Registros de Flightradar confirmaron la matrícula de la aeronave y su relación con tareas de extinción de incendios. Fuentes indicaron que el vuelo tenía destino Zagreb para trabajos de mantenimiento y que la tripulación decidió regresar por el mal tiempo.
La policía local mantiene el perímetro cerrado y los investigadores recopilan pruebas en el lugar del siniestro. La continuidad de la pesquisa y las pericias técnicas en motores y comunicaciones serán determinantes para establecer la secuencia de hechos y responsabilidades.
Como consecuencia inmediata, las autoridades informaron que se limitarán temporalmente los vuelos coordinados entre bases regionales hasta completar las primeras inspecciones, y que las conclusiones preliminares estarán sujetas a los resultados de la investigación oficial.
Esta semana otro trágico episodio militar sacudió la región del Cáucaso: un avión de carga de la Turkish Air Force, modelo Lockheed C‑130 Hercules, se estrelló este martes en territorio georgiano durante un vuelo que partió de Azerbaiyán con destino Turquía. El accidente ocurrió en Sighnaghi, a pocos kilómetros de la frontera con Azerbaiyán, según confirmaron fuentes oficiales.
La aeronave despegó desde Azerbaiyán y avanzaba hacia Turquía cuando, poco antes de ingresar al espacio turco, cayó en una zona montañosa de Georgia. El Ministerio de Defensa turco informó que estaba en curso un operativo de búsqueda y rescate en coordinación con las autoridades georgianas y azeríes.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó que el siniestro provocó víctimas y envió sus condolencias. “Que Dios tenga misericordia de nuestros mártires”, declaró. No ofreció cifras oficiales. La estrecha alianza entre Turquía y Azerbaiyán también generó un intercambio diplomático inmediato: el presidente azerí Ilham Aliyev llamó a Erdogan para expresar su apoyo.



