Daniel Ketchibachian: «Córdoba hará historia y superará el millón de pasajeros internacionales»

79
0
Compartir:
25/11/2025 La Voz del Interior (Córdoba) – Nota – Economía – Pag. 11

ENTREVISTA. El CEO de la concesionaria Aeropuertos Argentina asegura que el Taravella es el complejo que más crece en el país y se acerca a una nueva marca. En 15 días, largan las obras para duplicar su capacidad.

Por Florencia Ripoll

Más de USS 26 millones planea invertir en el Aeropuerto Internacional Córdoba la concesionaria que lo opera junto a otros 34 del país. Eso anunció hace una semana, en Córdoba, Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina, rodeado por el gobernador Martín Llaryora y por el intendente Daniel Passerini.

El dinero financiará un plan de obras destinado a duplicar la capacidad operativa del Ambrosio Taravella y darle más músculo para acompañar el fuerte crecimiento de vuelos y pasajeros que viene registrando.

“Pospandemia, el cordobés fue el aeropuerto que más cayó y tardó en recuperarse. Pero hoy es el que más está creciendo. A esta tendencia le demos firme y es por eso que estamos iniciando todo este proceso de ampliación”, señaló Ketchibachian en diálogo con La Voz en Vivo.

Un rasgo de la época es que la conectividad con el exterior es la que lidera esa expansión. Según estadísticas de la Administración Nacional de Aviación Civil, de enero a septiembre el flujo de pasajeros internacionales superó por más de 50 mil a todos los que pasaron por el Taravella en 2024.

Si se proyecta a fin de año ese crecimiento, de seguro se superarán los 900 mil pasajeros internacionales; incluso más. El cabotaje, en tanto, aporta otros 2,5 millones.

“Ya estamos viendo que con seguridad el año que viene va a ser récord histórico de pasajeros internacionales. Y seguirá creciendo. El doméstico también se expande muy fuerte”, señaló el CEO.

—¿A cuántos pasajeros llegará?
—No puedo dar números porque somos una empresa que cotiza en la bolsa de Nueva York. Sí puedo decir que de toda la historia de Córdoba, será la mayor cantidad de pasajeros. Vamos a romper, porque ya está pasando con todos los vuelos que se fueron agregando el año pasado, la barrera del millón de pasajeros internacionales. Si anualizás los que se sumaron en junio, agosto, septiembre; sólo con eso, será un año histórico. Sobre eso, anticipamos que habrá vuelos adicionales.

—¿Nuevas aerolíneas?
—Este año tuvimos muchos vuelos internacionales nuevos, como el de Avianca a Bogotá; el de Latam a San Pablo. Estamos viendo una creciente tendencia de las líneas aéreas buscando Córdoba. Muchas nos están preguntando para el año que viene. No podemos anunciarlo porque sería irrespetuoso para la compañía que es la que lo tiene que revelar. Pero sí puedo garantizar que Córdoba está en la primera lista de todas las líneas aéreas internacionales. Por eso encaramos el plan de obras.

—¿A qué apuntan?
—Vamos a duplicar la capacidad operativa del aeropuerto para acompañar el actual crecimiento y posibilitar que muchas más aerolíneas sumen vuelos y hagan base en Córdoba. Que puedan constituir un hub, es decir, tener vuelos que lleguen a la noche y salgan a la mañana.

—¿Cómo “duplicarán”?
—Estamos ampliando aquellos procesadores (así le llamamos) que pueden duplicar el movimiento del aeropuerto. En el embarque estamos agregando muchísimos metros. Sólo en el internacional son 600 m2. Y en toda la terminal 4.300 m2. Vamos a sumar siete nuevos mostradores de check in en el área pública y un sistema de uso común que les permite a las aerolíneas loguearse en cinco minutos y operar en el mostrador. Eso dará mucha más velocidad e infraestructura, por eso hablamos de duplicar. También estamos incorporando un nuevo patio de valijas que permitirá controlar el 100% de los bultos del aeropuerto en línea. Agilizará de manera increíble las salidas de los vuelos porque reduce el turnaround o tiempo entre el aterrizaje y el nuevo despegue de un avión.

—¿Plazos?
—El plan va en tres etapas. Inicia en los próximos 15 días y llega casi a finales de 2027. La primera etapa es la ampliación de mostradores de check in; lo verán antes de fin de año. Luego vamos a ampliar la zona de baños y el embarque internacional. Y a continuación, lo que más demorará, porque es una área completamente nueva: el embarque doméstico. Luminoso, con un techo distinto y espacios que no parecerán del aeropuerto actual. Y vamos a sumar un Duty Free para vuelos internacionales mucho más grande. La obra no va a restringir ni cancelar la operación normal del aeropuerto en ningún momento.

—¿Se mejorará el acceso vial al aeropuerto?
—El estacionamiento se amplió muchísimo, y también lo estamos agrandando con esta obra. Y en materia de intermodalidad tenemos una agenda espectacular con el Gobierno provincial: avanzamos en un sueño propio que es que la gente pueda comprar pasajes tipo “Buenos Aires-La Falda”, “Buenos Aires-Carlos Paz”, “Buenos Aires-Villa María” y viceversa. Así con distintas ciudades, para eventos. Estamos haciendo una primera prueba con dos empresas de transporte—una es Flecha Bus— que están vendiendo pasajes punta a punta vía agencias. Para eso estamos construyendo dársenas en el aeropuerto. Si esto evoluciona haremos allí una terminal de ómnibus. Esta es una prueba piloto que nos gustaría llevar a todo el país.

—Buena idea. Y qué pasa con Uber, Cabify y otras, ¿podrán entrar?
—Un dato: en todo el mundo, el lugar desde donde se piden más autos vía plataformas como Uber o Cabify es el aeropuerto. Sin duda que si Córdoba está avanzando en legalizarlas vamos a integrarnos totalmente, porque para el pasajero local e internacional es una herramienta espectacular, conocida, segura. La fomentamos mucho en todos los aeropuertos, como en los de Buenos Aires donde tenemos áreas específicas para el pick up de las tres más importantes. Y para cerrar, también trabajamos en que el colectivo urbano entre sin problema al aeropuerto.

Todos los locales del aeropuerto son de marcas conocidas. Sumaremos más, incluso algunas que no están en Córdoba.

Imagen: aerolatinnewes
Compartir: