Resiste la carga aérea internacional presiones geopolíticas en 2025: Cirium

15
0
Compartir:

Reportó un crecimiento de 3.3% en toneladas-kilómetro transportadas hasta octubre y prevé un cierre de 2025 con 3.1%, superando ampliamente las expectativas iniciales

 Redaccion A21/ 17 diciembre, 2025

Entre una constante política arancelaria de Estados Unidos y persistencia de conflictos geopolíticos, la carga aérea internacional pudo mostrar una resistencia mayor a la prevista, esto gracias a la reconfiguración de cadenas de suministro y redireccionamiento de flujos comerciales, afirmó Sofia Zoidou, consultora senior de Cirium.

Mediante un artículo publicado por la empresa de análisis de aviación, la especialista citó al Global Outlook for Air Transport de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el cual sostuvo que las toneladas-kilómetro de carga (CTK) crecieron 3.3% interanual entre enero y octubre de este año y se estima que el 2025 cerrará con un avance de 3.1%, muy por encima del pronóstico inicial de apenas 0.7%.

El principal impulsor de este desempeño está en el fortalecimiento del corredor Asia Pacífico–Europa, donde los CTK aumentaron 10.6% en gran parte por exportadores que han optado por desviar rutas para mitigar el impacto de los aranceles de Donald Trump.

Los datos de utilización de vuelos de carga de Cirium confirmaron estas tendencias, pues en los primeros nueve meses del año el número de vuelos de carga de China a Europa aumentó 41% interanual, mientras que los vuelos de Europa a China crecieron 52%.

Por su parte, el mercado Asia Pacífico–Norteamérica se ha debilitado, con una caída sostenida de CTK y una contracción estimada de 1.2% en 2025, influida por los aranceles estadounidenses y la eliminación de la exención “de minimis” para envíos de bajo valor.

A pesar del entorno, el impacto a nivel macroeconómico ha sido moderado y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el PIB global crezca 3.2% este año, lo que va en línea con años previos, pero con una desaceleración en Estados Unidos y una recuperación limitada en Europa.

“Por estas razones, y con la perspectiva de IATA que anticipa una desaceleración del crecimiento de los CTK a 2.6% interanual en 2026, el desempeño del mercado de carga aérea será uno a seguir de cerca, mientras equilibra una demanda aún sólida con los efectos de los cambios regulatorios y geopolíticos”, finalizó Zoidou.

Imagen: ilustrativa
Compartir: