Reforma Laboral

16
0
Compartir:
16/01/2026 El Cronista Comercial – Nota – Economía & Política – Pag. 4
Un grupo de gobernadores sugiere desdoblar el proyecto y postergar el capítulo fiscal
Amparo BerazaSantilli continúa su gira federal en busca de los votos para avanzar con el proyecto en el Senado. Algunas provincias proponen demorar los artículos que impactan en la coparticipación hasta 2027.

El ministro del Interior, Diego Santilli, continúa con su viaje por las provincias para negociar los apoyos necesarios para la Reforma Laboral, en vísperas que se concreten desde hoy las primeras reuniones técnicas de carácter informal y se reactive la Mesa Política Nacional luego de dos semanas de relativa calma en Casa Rosada.

Ayer fue el turno de Mendoza y San Juan, dos provincias con las que el Gobierno tiene buen diálogo. El ministro se reunió primero con el gobernador Alfredo Cornejo.

Se trata de uno de los pocos aliados cercanos al Gobierno en el mapa federal, al punto que aceptaron converger en una misma alianza en las elecciones de mitad de mandato en 2025. Sin embargo, el dirigente radical tiene su propia situación personal en la provincia a la que se suma una pulseada dentro de las filas del radicalismo, que también gravita a la hora de sentarse en la mesa con Nación.

Cornejo es además el único representante de las provincias en el Consejo de Mayo donde se debatieron los lineamientos de la Reforma Laboral cuyo proyecto luego presentó el Gobierno. «No creo que ningún gobernador pueda estar en contra de una reforma laboral en Argentina», afirmó Santilli en declaraciones a la prensa al término del encuentro.

Paralelamente, Cornejo declaró que «es una reforma relevante para que las empresas puedan tomar más empleo y para que más trabajadores se incorporen a la economía formal» a la vez que «bajar impuestos puede implicar menos recaudación en el corto plazo, pero el objetivo es que la economía crezca».

Fuentes calificadas del riñón político del mandatario indicaron en diálogo con El Cronista que, en su charla con Santilli, el gobernador mendocino buscó poner sobre la mesa no solo sus propias necesidades vinculadas a la obra pública en su distrito sino también aprovechó para trasladar un pedido concreto, que comparte con otros jefes provinciales, sobre el futuro tratamiento de la reforma laboral y una carta de negociación que algunas provincias pretenden poner sobre la mesa en la víspera.

En concreto, serían unos ocho gobernadores -contando a Cornejo- quienes están impulsando la idea y la necesidad de dejar de lado el capítulo fiscal que está dentro de la Reforma Laboral para poder garantizar que avance el resto del articulado. A los mandatarios les preocupa desde quese conoció la iniciativa en diciembre del año pasado el impacto del proyecto sobre la baja del Impuesto a las Ganancias para las empresas y sus consecuencias en la recaudación que se reparte vía coparticipación a CABA y las provincias.

El proyecto del Ejecutivo propone modificar las alícuotas del inciso A del artículo 73 de la ley de Impuesto a las Ganancias. Frente a ello, una voz cercana a los mandatarios comentó que la propuesta que barajan es que se posponga el capítulo fiscal de la Reforma Laboral de manera temporal.

«Que se haga cargo el Gobierno nacional de la reforma impositiva que contempla el proyecto, solo durante 2026, en la primera etapa. Y lo postergue para el 2027?, afirmó una voz mendocina en diálogo con El Cronista.

Desde La Pampa, por ejemplo, confirmaron a El Cronista que también miran con preocupación el impacto de esta reducción impositiva por el efecto colateral sobre las arcas provinciales. Hoy su mandatario, Sergio Ziliotto, acudirá a la Casa Rosada para concretar la cita con Santilli que debieron postergar el martes pasado, por razones climatológicas. Se trata de uno de los pocos gobernadores peronistas que tiene diálogo con la Casa Rosada y el único del grupo de los jefes provinciales que se han mostrado más críticos con la política del ajuste de Javier Milei.

No obstante, desde el Ministerio de Hacienda de la provincia deslizaron a El Cronista que no hay una charla formal entre todos los gobernadores sobre el tema, pero si hay una preocupación colectiva.

«El impacto fiscal es importante, y más en esta época donde los ingresos no son buenos producto de la baja actividad económica», precisaron desde esa cartera provincial.

Sobre la posibilidad de apoyar la propuesta del Ejecutivo si se remueve ese apartado en particular, fuentes allegadas al gobernador dejaron abierta la puerta: «Depende». «No hay negociación posible de la reforma laboral tal como la propone la Casa Rosada», remarcaron voces pampeanas con un mensaje claro. Si no se cambia la letra chica no hay acuerdo posible, concluyeron.

Por la tarde, Santilli completó su segunda escala del viaje en San Juan, los pagos del gobernador Marcelo Orrego, otro mandatario alineado al PRO que supo tender puentes con la Casa Rosada a partir de diciembre de 2023. Tras acompañar hoy al Presidente a Córdoba, ya tiene en agenda una visita a Salta para el lunes.

Santilli visitó Mendoza donde dialogó con Cornejo, un aliado electoral clave en las elecciones de 2025. «El impacto fiscal es importante, y más en esta época donde los ingresos no son buenos por la baja actividad». El pampeano Ziliotto tiene pendiente una cita hoy en Casa Rosada. En su entorno relativizan cualquier apoyo.

Imagen: archivo
Compartir: