Reforma laboral de Javier Milei

85
0
Compartir:

Un informe técnico sindical alerta por su impacto fiscal.

gestionsindical.com/fuente-imagen

Un documento de AEFIP advierte que la iniciativa impulsa recortes que impactan de lleno en la seguridad social, las provincias y el sistema de salud, mientras traslada el ajuste a trabajadores y jubilados.

Un documento técnico sindical cargó contra el proyecto de reforma laboral de Javier Milei en su costado fiscal, con cifras impactantes. El trabajo fue elaborado por la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), el sindicato de Pablo Flores que nuclea a los trabajadores de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) e integra la CGT.

El texto muestra que las arcas de las provincias entrarían en riesgo en caso de que la iniciativa sea aprobada y que habrá una fuerte desfinanciación de las obras sociales. El diagnóstico además profundiza el rechazo de sectores sindicales, que ven en el proyecto una ofensiva de ajuste con efectos regresivos y por eso comenzaron a señalar que un paro nacional es una posibilidad no muy lejana.

En torno al documento, uno de los puntos más críticos señalados por AEFIP es la reducción de las contribuciones patronales establecida en el artículo 163 del proyecto. Allí se plantea una baja de las alícuotas del 20,4% al 17,4% para el sector servicios y del 18% al 15% para el resto de los empleadores privados. Esta modificación, lejos de ser neutra, implica una segunda pérdida estructural de recursos para la seguridad social, ya que impacta sobre los cuatro subsistemas que la componen.

También cuestiona la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), financiado con un recorte adicional de tres puntos en las contribuciones patronales con destino al SIPA. Aunque el Gobierno lo presenta como un esquema “neutral” para los empleadores, AEFIP advierte que no lo es para el sistema previsional, ya que reduce de manera directa los ingresos del Estado nacional sin garantizar una mejora en el empleo registrado.

En materia tributaria, el trabajo alerta sobre la rebaja de tres puntos en el impuesto a las Ganancias que pagan las sociedades, lo que representa una reducción del 10% en la alícuota de los tramos más altos, combinada con la eliminación casi total del impuesto cedular. A esto se suma la derogación parcial de impuestos internos sobre sectores como seguros, telefonía, vehículos y bienes suntuarios, así como la eliminación de los tributos a los videogramas y a las entradas de cine.

Reforma laboral: la coparticipación, en riesgo

El impacto no se limita al Estado nacional. El informe de AEFIP calcula que el proyecto también provocará una fuerte caída en los fondos coparticipables, afectando de lleno a las provincias. De acuerdo con las estimaciones, el monto a distribuir que se vería comprometido supera los 3,1 billones de pesos, con pérdidas significativas para los distritos, incluida la Ciudad de Buenos Aires.

Fuentes sindicales agregan que muchos gobernadores, con estos números en la mano, van a plantearle a miembros del oficialismo compensaciones o cambios. En La Libertad Avanza responden que no es necesario: dicen que gracias a esta ley se generarán miles de puestos de empleo y la actividad económica dará un salto cualitativo. Por lo cual, las provincias mejorarán su recaudación.

Por último, el documento pone el foco en la reducción de un punto en el aporte a las obras sociales, una medida que, si bien no afecta la recaudación impositiva, tendría un impacto “enorme” sobre el sistema de salud de los trabajadores, tanto en las obras sociales sindicales como en las prepagas. “Se trata de un recorte que profundiza el desfinanciamiento del sistema sanitario y traslada el ajuste directamente a los beneficiarios”, advierte el trabajo gremial que ya tuvo repercusiones en los mandatarios provinciales.

Compartir: