La demanda mundial de pasajeros aumentó un 5,3% en 2025, según la IATA

28
0
Compartir:

actualidadaeroespacial.com/30/01/2026

En 2025, la demanda mundial de viajes aéreos creció un 5,3%, con un crecimiento de la demanda internacional del 7,1% y la nacional del 2,4%. Esto permite que el crecimiento del sector se alinee con los patrones históricos de crecimiento tras la sólida recuperación posterior al  Covid-19, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

El fuerte y continuo aumento de la demanda pone de relieve dos desafíos clave: la descarbonización y la cadena de suministro. El primero, la descarbonización, protegerá el crecimiento futuro a largo plazo. Los gobiernos cuyas economías crecen gracias a la aviación y cuyos ciudadanos anhelan la conectividad deben proporcionar un marco de política fiscal propicio para acelerar el progreso, en particular para que el sector energético aumente la producción de Combustible de Aviación Sostenible (SAF).

El segundo, los desafíos de la cadena de suministro, fue el mayor dolor de cabeza para las aerolíneas en 2025. La gente claramente quería viajar más, pero las aerolíneas se veían continuamente decepcionadas con los plazos de entrega poco fiables de nuevos aviones y motores, las limitaciones de capacidad de mantenimiento y los consiguientes aumentos de costes que se estima que superan los 11.000 millones de dólares.

Las aerolíneas se esforzaron por satisfacer la demanda manteniendo los aviones en servicio durante más tiempo y ocupando más asientos en cada vuelo. Con factores de ocupación apenas por debajo del 84%, es evidente que estas medidas fueron un parche eficaz, pero necesitamos una solución real.

Es vital que 2025 demuestre ser el punto más bajo de la crisis de la cadena de suministro, y 2026 marque una recuperación. «Cada nuevo avión significa una flota más silenciosa y limpia, con más capacidad y opciones de vuelo que en cualquier otro momento de la historia, que es lo que las aerolíneas y sus clientes quieren ver», ha dicho Willie Walsh, director general de la IATA.

Imagen. ilustrativa
Compartir: