Con Milei ya hubo más de 63 mil despidos

17
0
Compartir:

02/02/2026 LaArena.com.ar (La Pampa) – Nota

Entre diciembre de 2023 y diciembre de 2025, la dotación de personal del Sector Público Nacional se redujo en 63.234 puestos de trabajo, lo que implica una caída del 18,4 %. Así lo reveló el informe del Centro de Economía Política (CEPA).

El caso significativo es el Correo Argentino. El documento denominado “La dotación de personal del Sector Público Nacional” demuestra el desguace laboral en programas u organismos de la Administración Pública Nacional y empresas públicas durante la gestión de Javier Milei.

Entre diciembre de 2023 y diciembre de 2025, la dotación de personal se redujo en 63.234 puestos de trabajo, lo que implica una caída del 18,4 %. Según el informe, la mayor parte del recorte recae sobre las empresas y sociedades; en segundo y tercer lugar la administración descentralizada (es decir, los organismos o entes públicos que manejan asuntos específicos con autonomía técnica, administrativa y financiera) y la administración centralizada (es decir, conjunto de órganos y dependencias que integran directamente al Poder Ejecutivo nacional) respectivamente; y en cuarto y quinto lugar, la administración desconcentrada (es decir, el conjunto de oficinas y delegaciones del gobierno central para ejecutar funciones en diferentes zonas del país) y otros entes respectivamente.

Detalles. El caso más significativo del recorte, según el CEPA, es el del Correo Argentino, que encabeza el listado con 5.284 despidos. Esta situación no solo implica una pérdida laboral masiva, sino que afecta funciones esenciales que exceden el envío de cartas y paquetes. Le siguen la Operadora Ferroviaria, con 3.637 cesantías, en el marco de un retroceso en el desarrollo del sistema ferroviario que incide directamente en los costos logísticos y el crecimiento de las economías regionales. Otro caso preocupante es el del Banco Nación, con 2.208 desvinculaciones, en un contexto donde el Gobierno ha expresado su voluntad de avanzar hacia su privatización.

En Aerolíneas Argentinas a cargo de interconectar el país, se contabilizan 1.872 despidos. En AySA, empresa responsable del abastecimiento de agua potable y saneamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires, se despidieron 1.730 personas. La exTélam, agencia nacional de noticias, fue prácticamente desmantelada con la desvinculación de 640 trabajadores, es decir el 79 % del personal. “Con su virtual cierre, se debilita una herramienta estratégica para equilibrar la concentración mediática, visibilizar las realidades del interior del país y construir relatos alternativos a los del mercado”, analizaron desde el Centro de Economía Política. Impacto del ajuste.

Desde el CEPA mencionaron que existe una “orientación ideológica del proceso de desmantelamiento del Estado”. Además de la exTélam, mencionan a Enarsa Patagonia porque la reducción de personal “debilita la presencia del Estado en la planificación territorial del sistema energético”. El ajuste en Educar S.A. y Contenidos Públicos S.E. “limita seriamente la capacidad estatal para garantizar derechos culturales y educativos en todo el país”. En el Polo Tecnológico Constituyentes “representa un golpe directo a la capacidad pública de investigación, desarrollo científico y producción tecnológica con valor agregado nacional.

El recorte en la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. “atenta contra la reconstrucción de una red ferroviaria integrada”, mientras que en el Banco de Inversión y Comercio “restringe su capacidad de otorgar créditos en condiciones favorables a sectores estratégicos de la industria, la infraestructura y las exportaciones”, y en ARCA “representa un golpe directo a la capacidad de fiscalización, recaudación y control administrativo del Estado”.

La reducción de personal en el Conicet “debilita el tejido institucional del sistema científico argentino” y en el Enacom “limita su capacidad de fiscalizar el uso del espectro radioeléctrico, garantizar el cumplimiento de los marcos regulatorios y promover políticas de conectividad e inclusión digital”. En tanto, el INTI y en INTA son fundamentales en el entramado productivo. En Anses “afecta la atención al público, la gestión de jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y programas sociales”.

Por último, llama la atención la desvinculación de personal en las Fuerzas Armadas. “Estos recortes reflejan una política de ajuste que no distingue entre áreas técnicas, científicas, sociales o administrativas. El enfoque parece ser cuantitativo más que estratégico: se reduce personal sin un análisis del impacto institucional ni de las capacidades públicas que se están desarticulando. Lejos de modernizar o eficientizar al Estado, estas medidas tienden a vaciarlo de contenido, conocimiento y herramientas para intervenir en el desarrollo nacional”, concluyeron desde el CEPA.

Imagen: archivo
Compartir: