Flybondi paraliza su operación por falta de combustible y cancela 90 vuelos

https://www.aviacionline.com/
Tras intentar operar desde Ezeiza, Flybondi detiene sus vuelos por desabastecimiento de combustible. Son 90 las cancelaciones informadas por la compañía.
Pablo Diaz (Diazpez)
La falta de abastecimiento de combustible provocó la cancelación de toda la programación de vuelos de Flybondi para el resto de la jornada. La medida, derivada del paro general que afecta a Argentina, impacta directamente en 90 servicios programados y deja a más de 9.700 pasajeros sin sus traslados previstos.
Pese a que la compañía había trasladado su base de operaciones principal al Aeropuerto Internacional de Ezeiza (EZE), la imposibilidad de cargar JET A-1 en sus aeronaves detuvo la actividad. La aerolínea buscaba evitar las restricciones de rampa mediante su servicio de autoprestación de handling, una capacidad técnica que le permite gestionar el movimiento de equipaje y aeronaves con personal propio, pero esta autonomía no se extiende a la logística externa de hidrocarburos.
Durante las primeras horas de la mañana, la operadora logró despachar nueve vuelos hacia destinos internacionales como Río de Janeiro y Florianópolis, además de conectar puntos domésticos como Mendoza, Córdoba y Ushuaia. Sin embargo, la interrupción en la cadena de suministro de insumos críticos forzó el cese de las actividades. Según informó la empresa en un comunicado de prensa, los usuarios afectados podrán gestionar cambios de fecha sin costo adicional a través de los canales digitales oficiales.
La logística del combustible en las terminales aéreas depende de la coordinación con empresas proveedoras y el transporte terrestre. El JET A-1 es un queroseno de aviación diseñado para su uso en motores de turbina de gas. Sus especificaciones técnicas exigen un manejo riguroso y un filtrado constante antes de ser cargado en los tanques de las alas de los Boeing 737-800, aeronaves que componen la flota uniforme de la low-cost. La falta de este insumo bloquea cualquier intento de mantener la operatividad, incluso si el personal de tierra y las tripulaciones están disponibles.
Esta situación se produce en un contexto de alta tensión gremial en el sector transporte. La utilización de Ezeiza como hub alternativo fue una estrategia para aprovechar la infraestructura donde Flybondi no depende de la empresa Intercargo para el servicio de rampa. No obstante, el alcance del paro general sobre las rutas de suministro de combustibles neutralizó esta ventaja logística.



