Argentina ingreso al ranking de los 10 peores países del mundo para los trabajadores

64
0
Compartir:

conciliacionobligatoria.com

(3 de junio) Argentina ingresó por primera vez al listado de los diez peores países del mundo para los trabajadores, según el Índice Global de los Derechos 2026 elaborado por la Confederación Sindical Internacional (CSI). El informe registró una nueva caída en la calificación del país, que pasó a la categoría 5, definida como un escenario donde los trabajadores tienen “ninguna garantía de derechos”.

De acuerdo con la CSI, se trata de un deterioro sin precedentes para el país, que descendió de la categoría 3 a la 5 en apenas dos años. El documento sostiene que el país pasó de un contexto de “violaciones regulares de derechos” a una situación en la que “los trabajadores no tienen garantía de derechos”, incorporándose además al ranking de las diez naciones con peores condiciones para la actividad sindical.

El informe señala que durante los conflictos de negociación colectiva podrán imponerse servicios mínimos obligatorios, con facultades para que las autoridades definan esos niveles y apliquen sanciones en caso de incumplimiento. Asimismo, sostiene que trabajadores y dirigentes sindicales enfrentan un contexto de “abusos sistemáticos” y una reducción del espacio cívico.

Entre los hechos mencionados, la CSI recordó la detención en agosto de 2025 de Federico Giuliani, secretario general de ATE Córdoba, junto a otros manifestantes durante una protesta. El informe también afirma que sedes sindicales fueron “infiltradas y vandalizadas”, incluyendo las oficinas del gremio de trabajadores del vidrio.

En la presentación del estudio, la secretaria general de la CSI, Luc Triangle, aseguró que el Índice evidencia “una crisis global cada vez más profunda para los derechos de los trabajadores” y sostuvo que la defensa de esos derechos constituye también “la lucha por la democracia”.

El Índice Global de los Derechos 2026 evaluó la situación de 151 países y concluyó que Argentina comparte el listado de los diez peores países para los trabajadores junto con Belarús, Ecuador, Egipto, Eswatini, Myanmar, Nigeria, Panamá, Túnez y Türkiye.

Imagen: ilustrativa

Compartir: