A 19 años del último vuelo del Concorde, el avión supersónico que cruzaba el Atlántico en tres horas
26/11/2022 TotalNewsAgency.com – Nota
MIAMI, Estados Unidos. — El 26 de noviembre de 2003, el Aérospatiale-BAC Concorde, aquel legendario avión supersónico de transporte de pasajeros que estuvo en servicio entre 1976 y 2003, aterrizó por última vez en un vuelo simbólico operado por la aerolínea británica British Airways.
Ese día, el Concorde G-BOAF despegó desde el Aeropuerto de Londres-Heathrow, pasó sobre el puente colgante Clifton y aterrizó en Bristol Filton, una pequeña terminal aérea ubicada en el suroeste de Inglaterra.
La historia del Concorde no es desconocida: se trataba del único avión de pasajeros capaz de volar de París o Londres a Nueva York en apenas tres horas, un registro que, en la actualidad, a pesar de los avances en materia de aviación civil, parece todavía distante.
Como la mayoría de los aviones, el Concorde no estuvo exento de sucesos trágicos. El 25 de julio de 2000, el vuelo 4590 de Air France, con matrícula F-BTSC, se estrelló en Gonesse (Francia). En el accidente murieron los 100 pasajeros de la aeronave, sus nueve tripulantes y cuatro personas en tierra. Fue el primer gran accidente en el que se veía implicado directamente ese modelo de aeronave, que terminaría saliendo de circulación tres años después.
Antes de aquel siniestro, el Concorde estaba considerado como el avión de pasajeros más seguro del mundo, pues anteriormente no había registrado ningún muerto. A raíz de la tragedia en Gonesse, al aparato se le sumaron mejoras de seguridad, se rediseñaron sus tanques de combustible, mucho más resistentes, y se le aplicó un revestimiento extra a los neumáticos para impedir futuros problemas.
El desarrollo del programa Concorde fue uno de los sucesos más trascendentales en la historia de la aviación civil. Sin embargo, los altos costes de mantenimiento de la aeronave y su limitada producción de unidades hicieron que, con los años, dejara de ser rentable.