A 60 años de una tragedia

141
0
Compartir:

aeromarket.com.ar/Nov 4, 2025/Fuente-imagen

La desaparición del avión TC-48, el misterio sin develar • Por Ing. Rubén Miguel Cafaro.

Hace cincuenta años, el 3 de noviembre de 1965, desapareció en el Mar Caribe el avión cuatrimotor marca Douglas, modelo C-54G Skymaster, matrícula TC-48, de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), mientras realizaba el vuelo final de instrucción con cadetes de la promoción 31 de la Escuela de Aviación Militar (EAM). El hecho sucedió cuando el avión volaba entre la Base Howard (Zona del Canal de Panamá) y el Aeropuerto Internacional de El Salvador.

A bordo iban 68 personas (9 tripulantes y 59 pasajeros). En el tramo final del vuelo, el comandante reportó una emergencia por incendio en el motor número 3 y la detención del motor número 4, en el ala derecha. Nunca se hallaron los restos del avión, ni se determinó con certeza el lugar del accidente.

Cronología

El 31 de octubre de 1965, el TC-48 partió con otro avión, el TC-43, desde la 1.ª Brigada Aérea de El Palomar, en el viaje de instrucción que atravesaría Sudamérica hasta llegar a EE. UU. Haría escalas en Chile (Antofagasta), Perú (Lima), Ecuador (Guayaquil) y Panamá (Base Howard).

El 3 de noviembre, es decir que se acaban de cumplir 60 años, despegaron hacia El Salvador, y en ese tramo, sobre el Caribe, en la región entre Panamá-Costa Rica, ocurrió la emergencia y desapareció el avión.

Las versiones oficiales fueron confusas, que el TC-48 cayó al Mar Caribe, sin dejar rastro alguno.

Investigaciones posteriores establecen que pudo haberse accidentado sobre tierra, en la selva de Costa Rica (sierras de Talamanca), una zona de muy difícil acceso.

Probables hipótesis

La posibilidad de problemas técnicos previos. El avión tuvo fallas de motor antes del tramo final. Los motores Pratt & Whitney R-2000-11, tenían una Directiva de Aeronavegabilidad (Airworthiness Directives) mandatoria de fábrica, que no se cumplió; de ser así, el avión no estaba apto para el vuelo, lo que configura una falla grave de mantenimiento.

Esta anomalía, posible causa del siniestro, se habría ocultado para evitar responsabilidades.

Fue la mayor tragedia aérea militar argentina en tiempos de paz, tanto por el número de víctimas como por la desaparición de la aeronave, sin ningún indicio.

Como perito ingeniero mecánico aeronáutico, con más de 35 años investigando accidentes de aviación en sede judicial, estimo que, por respeto a los familiares de los fallecidos, las autoridades deben reabrir la investigación y, de una vez por todas, resolver este misterio de más de 60 años.

Compartir: