A “cielos revueltos”, ganancia de aviadores…

87
0
Compartir:
10/02/2024
By AviacionNews

Mientras Aerolíneas Argentinas sigue en su laberinto, con el Gobierno decidido a ir a fondo para la privatización de la compañía, las low cost que compiten en el ámbito local – JetSmart y Flybondi – buscan aumentar su presencia en el mercado .

Por un lado, la aerolínea ultra low cost del Grupo Indigo Partners presentó en el marco de la FIT su plan de vuelos domésticos e internacionales para el último trimestre de 2024, así como para la temporada de verano del 2025.

En este contexto, JetSMART ofrecerá más de 236 vuelos semanales, tanto dentro de Argentina como hacia cinco países de la región, abarcando un total de 20 rutas disponibles para los viajeros que quieran recorrer el país o Sudamérica.

Este anuncio es parte de la nueva fase en el plan de expansión de la aerolínea en Argentina, donde JetSMART ya había anticipado la incorporación de dos nuevos aviones Airbus A320 a su flota local antes de finalizar el año, que se sumarán a los ocho ya en operación en el país. Los nuevos aviones comenzarán a operar el 8 y 24 de octubre respectivamente, reforzando la capacidad operativa de la aerolínea justo a tiempo para el último tramo del año y la temporada alta del verano 2025.

Gonzalo Pérez Corral, Country Manager de JetSMART Argentina, destacó: “Nuestro modelo es simple: los pasajeros pagan solo por los servicios que realmente van a utilizar, permitiendo que cada uno diseñe su experiencia de viaje a medida. Culturalmente esta propuesta tiene cada vez más adherentes porque pone al pasajero en el centro, con más libertad para que cada uno de ellos pueda elegir lo que quiera hacer”.

Con la llegada de los dos nuevos aviones, en las próximas semanas, JetSMART aumentará gradualmente las frecuencias de sus rutas domésticas, acompañando la demanda de cada uno de los destinos. Además, la aerolínea reactivará dos rutas directas entre provincias sin pasar por Buenos Aires: Mendoza-Salta y Mendoza-Bariloche (estacional) y a Comodoro Rivadavia desde enero 2025. Y en paralelo, la aerolínea continuará operando sus rutas internacionales hacia Chile, Brasil, Paraguay y Perú.

Detalle de incremento de frecuencias semanales (RT) a destinos domésticos (enero 2025)

  • Tucumán: 7 vuelos semanales.
  • Córdoba: 20 vuelos semanales.
  • Salta: 23 vuelos semanales (4 a Mendoza; 5 a Neuquén; 14 a Buenos Aires).
  • Misiones (Iguazú): 24 vuelos semanales.
  • Mendoza: 32 vuelos semanales (4 a Salta; 5 a Bariloche; 23 a Buenos Aires).
  • Neuquén (Capital): 21 vuelos semanales (5 a Salta; 16 a Buenos Aires).
  • Neuquén (Chapelco): 10 vuelos semanales
  • Río Negro (Bariloche): 33 vuelos semanales (5 a Mendoza; 28 a Buenos Aires).
  • Santa Cruz (Calafate): 6 vuelos semanales.
  • Chubut (Comodoro Rivadavia): 4 vuelos semanales
  • Tierra del Fuego: 12 vuelos semanales.

Detalle de incremento de frecuencias semanales (RT) a destinos internacionales

  • Brasil:
    • Florianópolis: 11 vuelos semanales
    • Río de Janeiro: 16 vuelos semanales
  • Paraguay: 3 vuelos semanales
  • Perú: 7
  • Chile: 21 desde Buenos Aires y 4 desde Mendoza.

Flybondi por su parte proyecta acomodar la flota actual para mejorar la performance operativa y buscar en 2025 la posibilidad de sumar aviones mediante acuerdos de wet lease con aeronaves con matrícula extranjera.

La low cost deslizó que tiene conversaciones avanzadas con una empresa de Lituania, pero también con España, Rumania, Chile y Brasil y la opción aparece como una solución, no solo para incrementar la operación, sino para consolidar la flota propia, ya que las aeronaves que llegarían, lo harían con el mantenimiento incluido.

Mauricio Sana, CEO de la compañía explicó: “Nosotros, durante 2023 teníamos un plan de crecimiento que era llegar a 20 aviones operando en Argentina y ese ese plan se cortó en marzo del 2023, por las movidas económicas del Banco Central y los problemas con las reservas. Toda la cadena de pagos fue cortada y esto hizo que nuestro plan se quebrara: llegamos a traer el avión número 15 en septiembre y se nos se nos rompió toda la cadena de suministro, tanto de pagos de las aeronaves como del suministro de repuestos para mantenimiento, con lo cual los 15 aviones solo volaban 12 y esa situación de hecho persiste. Hoy solo vuelan 12 de nuestros 15 aviones, después de después de nueve meses de este nuevo gobierno. Entonces encontramos una oportunidad dentro de la crisis que tiene que ver con proponer nuevos modelos para sostener nuestro crecimiento del mercado y a la vez contribuir a que crezca el mercado en general. Lo que nosotros estamos proponiendo ahora es la posibilidad de traer aviones en una modalidad que se llama ACMI, que se usa a nivel mundial”.

Resta que la ANAC reglamente técnicamente los artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico, con el fin de establecer los procedimientos adecuados para el otorgamiento de las autorizaciones. Ambos artículos (el 106 y el 107) regulan personal y aeronaves de transportistas argentinos que podrían acudir a personal y aeronaves extranjeras para operar sus rutas.

Compartir: