A días de agosto, las aéreas no tienen precisiones sobre los vuelos

53
0
Compartir:
20/07/2021 El Cronista Comercial – Nota – Negocios – Pag. 15

INCERTIDUMBRE

Esta semana, se elevó a 900 el cupo de pasajeros por día. Para muchas empresas, la situación es peor porque, por las restricciones de capacidad, las obliga a disponer de más vuelos pero a pérdida
A 11 días del inicio de agosto, las líneas aéreas que operan hacia la Argentina aún no llenen los vuelos autorizados de ese mes para traer de regreso a los argentinos que están en el exterior.
«Sólo autorizaron los vuelos hasta el 31 de julio. Pedimos a las autoridades que sean aprobados con una mayor antelación, para poder planificarlos y que los pasajeros tengan certezas de que podrán regresar. Pero no hubo respuesta. A partir del 1 de agosto, no sabemos qué vuelos se van a autorizar ni con qué ocupación», comentó Felipe Baravalle, director ejecutivo de Jurca, que nuclea a las empresas aéreas en el país.

Las aerolíneas temen que.
como en otras oportunidades, los vuelos sean aprobados con muy poca anticipación. «En algunos casos, la autorización llega con poco más de 24 horas de antelación a la partida del vuelo. Eso acentúa la imprevisibilidad |>ara operaren nuestro país» explicó Baravalle.
Si bien la Decisión Administrativa 683/2021. del 9 de julio, lijó un alza paulatino por semana en el ingreso de argentinos desde el exterior (a 742 pasajeros por día primero. 900 esta semana y 1000 desde el 24 de julio), la medida no sirvió demasiado a las empresas: aseguran que. en lugar de autorizar más asientos por avión, los redujeron, y sumaron vuelos con baja ocupación, lo cual hace más costosa e ineficiente la operación.
De hecho, mientras las vuelas desde los Estados Unidas viajan al país con un promedio de 300 asientos ocupados en función de los permisos de la ANAC, a las compañías que operan desde Europa o América latina les aprueban de 140 a 160 pasajeros por vuelo, algo muy costoso, sobre todo para las europeas, que operan con aviones de más de 300 asientos.
Desde una aérea del Viejo Continente explicaron que sólo les permiten 150 pasajeros en el vuelo, menos de la mitad de su capacidad. Antes, contaban con más asientos habilitados. Y desconocen cómo seguirán desde el 31 de julio.
En tanto, desde Air France y KLM, aseguraron que aún «hay mucha demanda de pasajeros que están bloqueados en el exterior, debido al número muy reducido de vuelos autorizados en julio y las limitaciones de asientos» «Los vuelos de julio de Air France y KLM tienen un cupo máximo de 140 a 160 pasajeros por vuelo. Por el momento, no hay visibilidad sobre qué vuelas se podrán operar en agosto ni con qué cupos», dijeron.
Compartir: