A la espera de la autorización de EE.UU., continúan las gestiones por los P-3 Orion noruegos para la Armada Argentina

507
0
Compartir:

Atentos al dilatado proceso de incorporación de aeronaves de patrullado y vigilancia de largo alcance, Zona Militar pudo consultar al Ministro de Defensa, Jorge Taiana, sobre el estado de las negociaciones con Noruega para la compra y adquisición de aeronaves P-3 Orion para la Armada Argentina. La consulta al titular de la Cartera de Defensa Nacional tuvo lugar durante la presentación de los avances en el Proyecto TAM 2C-A2 del Ejército Argentino, realizada el pasado miércoles en el Batallón de Arsenales 602 de la localidad de Boulogne, Buenos Aires.

Como se ha informado en diversas ocasiones, la recuperación de las capacidades de patrullado y vigilancia de largo alcance para el Comando de Aviación Naval continúa sumando capítulos desde que el gobierno de los Estados Unidos autorizó la venta de cuatro P-3C Orion hace casi cuatro años. Sin embargo, el vencimiento de la autorización emitida por el Departamento de Estado y aprobada por el Congreso de los Estados Unidos provocó que el proceso para la adquisición de las aeronaves debiera reiniciarse desde cero, con limitadas posibilidades de incorporar aeronaves ya existentes como en 2019. Ante este panorama, se exploraron alternativas, siendo una de ellas la posibilidad de adquirir un número de P-3C/N Orion de la Real Fuerza Aérea de Noruega, las cuales completaron su último vuelo a finales del mes de junio pasado.

Con estos antecedentes, aprovechando el marco brindado por la presentación en el Batallón de Arsenales 602, Zona Militar pudo consultar a Jorge Taiana al respecto. El titular de la cartera expresó sobre el estado de las negociaciones y gestiones por los P-3C/N de la Real Fuerza Aérea de Noruega lo siguiente:

Estan avanzados. Depende de que el gobierno de Estados Unidos de la autorización “end user”, que es la recta final. Eso es un tramite que esta encaminado y se supone que no tendrá inconvenientes”.

A su vez, y previendo que dichas autorizaciones del gobierno de los Estados Unidos sean emitidas en el transcurso de las próximas semanas y meses, Zona Militar consulta sobre la voluntad concreta de avanzar con la incorporación de las aeronaves de patrulla y vigilancia. De esta manera, el Ministro de Defensa agregó:

El deseo nuestro es incorporarlo, porqué son muy importantes para la parte de vigilancia. Tenemos varios aviones nuevos, pero no tenemos de observación de largo recorrido y eso lo sufrimos “.

Con las palabras oficiales del principal funcionario de la cartera de Defensa Nacional, restará aguardar la emisión y publicación de las respectivas autorizaciones por parte del gobierno de los Estados Unidos para dar luz verde a la posible la venta y transferencia de los P-3 de Noruega a la Armada Argentina. Al igual que, con la publicación de los respectivos documentos, brindar mayor claridad al número final de aeronaves que buscan adquirise, como el equipamiento con que serán provistas, en vista de los controles que el Departamento de Estado exige para la concreción de este tipo de operaciones de transferencias entre terceros usuarios para el equipamiento militar de procedencia estadounidense.

Fuente: zona-militar.com

Compartir: