A un avión de Flybondi se le rompió el parabrisas poco después de despegar y tuvo que regresar a Posadas

132
0
Compartir:

02/01/2022 LaNacion.com – Noticias

Martín Boerr

La mayoría de los pasajeros que llenaban el Boeing 737-800 matrícula HKN de la empresa low-cost quedaron varados en la capital de Misiones justo en la víspera del Año Nuevo

POSADAS. Un avión de la empresa Flybondi que había despegado de Posadas el viernes a la tarde sufrió una rajadura en su parabrisas y tuvo que regresar al aeropuerto General San Martín de la capital de Misiones.

Según fuentes consultadas por LA NACION, por una cuestión de seguridad piloto y copiloto realizaron el aterrizaje con la mascarilla de aire puesta. Pero no se produjo ningún tipo de contratiempos con las 189 personas que estaban en el avión, entre pasajeros y tripulación.

El hecho se produjo alrededor de las 18.30 del último día de 2021 y la aeronave había realizado un breve recorrido cuando tuvo que regresar.

La mayoría de los pasajeros que llenaban el Boeing 737-800 matrícula HKN de la empresa low-cost quedaron varados en la capital de Misiones justo en la víspera del Año Nuevo. Los que pudieron sacaron pasajes para regresar a la Capital Federal en el único vuelo que quedaba Posadas-Aeroparque de Aerolíneas Argentinas ese último día del 2021. Otros tuvieron que reprogramar sus planes y recibir el 2022 en Misiones.

En tanto, el aparato quedó en tierra hasta este domingo, cuando fue trasladado bajo protocolos de seguridad únicamente tripulado por piloto y copiloto, y volando a una baja altura, a los talleres en Ezeiza donde se procedió al recambio del parabrisas.

“El avión ya está en operación nuevamente”, confirmaron a LA NACION, desde Flybondi, donde se vieron obligados a algunas reprogramaciones debido a la baja por dos días de uno de los cinco aviones de su flota. Y agregaron que “si bien es un hecho infrecuente, la rajadura del parabrisas de un avión no es una rareza en la aviación comercial”. La protección de la aeronave incluye tres capas distintas y la que sufrió la rotura fue la capa exterior, aunque se desconocen los motivos de esa rotura.

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) -que ahora cambió su nombre y funciona bajo el paraguas de la Junta de Seguridad en el Transporte- confirmó el hecho en su cuenta de twitter y disparó sus protocolos de investigación habituales en estos casos. Por ahora lo catalogó como un “incidente”.
“Incidente con la aeronave Boeing 737-800 mat. LV-HKN en el Aeropuerto Libertador General José de San Martín a las 18.32 horas. Investiga Sede Corrientes y Central”, informó la ex JIAAC.

Incidentes y accidentes
Este organismo categoriza los contratiempos de las aeronaves como “incidentes”, “incidentes graves” y “accidentes”. Cada año se producen media docena de “incidentes” que involucran a los Boeing, Embraer o Airbus de empresas como Aerolíneas Argentinas/Austral, Flybondi, JetSmart o incluso aerolíneas internacionales que sobrevuelan el espacio aéreo argentino.

Según el sitio web de la ex JIAAC en 2021 hubo 2 incidentes de Airbus de JetSmart, 1 de un Embraer de Aerolíneas Argentinas y 1 de un Boeing 787 de United Airlines.

Desde el 2018 hasta hoy se produjo un único “accidente” y lo protagonizó un aparato de Flybondi. Fue en un vuelo que había despegado también de Misiones el 16 de julio del 2018. En ese entonces, el vuelo 5111 dio un “panzazo” (en la jerga se lo conoce como tail strike) y abortó el despegue del aeropuerto Carlos Krause de Puerto Iguazú.

La JIAAC inicialmente categorizó el hecho como un “incidente grave” y luego lo elevó a la categoría de “accidente”. En el reporte que publicó el 28 de agosto del 2020 con el número 33752127/18 determinó como causantes de ese accidente deficiencias en la supervisión a la empresa tercerizada que realiza el estibaje del avión, así como también fallas en la cadena de supervisión de la ANAC en cuestiones de seguridad a la aerolínea low-cost.

Compartir: