Acciones de Latam saltaron más de 28% tras alianza con Delta
27/09/2019 17:45 – Ambito.com (Tier 1) – Home –
Las acciones de la aerolínea latinoamericana cerraron a 8.411 pesos (unos 11 dólares) por unidad, alcanzando un alza de 28,42%.
Las acciones de la aerolínea chileno brasileña Latam registraron una fuerte alza de 28,42% al cierre de la Bolsa de Santiago de este viernes, resultado que se produce un día después de conocida su sorpresiva alianza con la estadounidense Delta.
Tras el anuncio de la oferta pública (OPA) que Delta -una de las principales aerolíneas del mundo- lanza por el 20% de participación de Latam a un valor de 1.900 millones de dólares, las acciones de la aerolínea latinoamericana cerraron a 8.411 pesos (unos 11 dólares) por unidad, alcanzando un alza de 28,42%.
Los títulos de Latam incluso experimentaron un alza de 37%, a 8.890 pesos (unos 12 dólares) en la apertura del mercado, uno de sus mejores resultados en los últimos 25 años.
Delta se comprometió también a invertir 350 millones de dólares en la sociedad y a comprar cuatro aviones A350 de Latam, asumiendo además el compromiso de la compañía sudamericana de comprar otras 10 aeronaves al fabricante europeo Airbus con entrega entre 2020 y 2025.
La alianza significará la salida de Latam del grupo de Aerolíneas One World, que conforman otras 12 compañías aérea, entre las que destacan American Airlines -la principal competencia de Delta-, British Airways, Iberia, Japan Airlines, Malaysia Airlines, Qantas y Qatar Airways.
«Estamos decepcionados, pero respetamos su decisión. Han sido un miembro valioso a largo plazo de la alianza, y les deseamos lo mejor», indicó un comunicado de One World.
Delta es parte de Skyteam, otra alianza en la que participan 19 aerolíneas, entre ellas Air France, Aeroméxico y Alitalia.
La asociación de Delta y Latam abrirá un abanico de 435 destinos a nivel mundial lo que les permitirá trasladar a más pasajeros que cualquier otra alianza, mediante la complementación de sus redes globales.
La OPA y la alianza estratégica están sujetas a las aprobaciones gubernamentales y regulatorias de Estados Unidos y Chile.