Actores y funcionamiento de la Comisión de Trabajo y Previsión en la cámara alta

48
0
Compartir:

Por José Antonio de Aquino.

Publicado 13 marzo, 2023 –  Mundo Gremial

Los sindicatos generalmente suelen estar pendientes de algún proyecto de ley que directa o indirectamente podría tener impacto en sus representados. Sin embargo, son pocos los que tienen en consideración un área clave para la suerte de cualquier proyecto que tenga que ver con lo laboral, como lo es la Comisión de Trabajo y Previsión del Senado.

De acuerdo con el artículo 72 del “Reglamento de la Cámara de Senadores de la Nación”, “corresponde a la Comisión de Trabajo y Previsión Social: dictaminar sobre lo relativo a legislación, inspección, estadística y censos del trabajo, policía del trabajo, comisiones de conciliación y arbitraje, relaciones entre empleados y empleadores, salarios y condiciones del trabajo, asociaciones mutuales y sindicales, seguro social, seguro de desempleo, jubilaciones y pensiones, retiros del personal del Estado, obras sociales y todo otro asunto referente al ramo del trabajo, previsión social o petición particular que no competa a otra comisión”.

Dicha Comisión tiene carácter de permanente, sus integrantes son designados por decreto presidencial de la cámara, y estos a su vez en reunión constitutiva eligen que cargo va a ocupar cada legislador.

Hoy la presidencia de la Comisión está a cargo de Juliana Di Tullio (FdT). Sin mayores antecedentes en el área laboral, su elección causó sorpresa dentro del mismo Frente de Todos, ya que por curriculum el número puesto para presidirla era Mariano Recalde. No obstante que el abogado, de histórica relación con los gremios y ex número 1 de Aerolíneas Argentinas haya quedado como Vocal, su voz es probablemente la más escuchada al momento de decidir la suerte de un proyecto. “El visto bueno de Mariano allana los caminos, y por el contrario una opinión negativa de su parte en los hechos funciona casi como un veto”, afirman los que conocen el funcionamiento real de la Comisión.

El rol de vicepresidenta lo ejerce Carmen Álvarez Rivero (Cambiemos). La Senadora por Córdoba, que se autodefine como “política y empresaria” en el curriculum vitae que figura en la página web del Senado, llegó a la cámara alta en 2021 de la mano de Luis Juez. Los que tuvieron la oportunidad de verla en acción en las reuniones de comisión afirman que “carece de recursos técnicos para hacer una correcta lectura de los proyectos, representa intereses patronales y se opone a todo con argumentos desopilantes; todo esto complementado con la irritante capacidad de interrumpir con planteos absurdos a quien tiene el uso de la palabra”.

La Secretaria de la Comisión es Alejandra María Vigo, del recientemente conformado bloque “Unidad Federal”. Licenciada en Relaciones Internacionales y de activa participación en el Sindicato de Amas de Casa, vale subrayar en el marco de su alineación política que la Senadora por Córdoba es esposa del Gobernador Juan Schiaretti.

También es relevante, para entender el funcionamiento del día a día, destacar algunos de sus vocales más allá del ya mencionado Recalde.

Del lado del FdT sobresale la participación de los neuquinos Oscar Parrilli y Silvia Sapag. El primero fue definido por asesores de otros senadores como “proactivo”, mientras la segunda como “sensata y estudiosa”.

Por el lado de Cambiemos resaltan los nombres de Gladys González y Guadalupe Tagliaferri. Mientras Gladys tiene fama de hacer cuestionamientos criteriosos (lo contrario a Álvarez Rivero), al parecer Tagliaferri no se destaca por sí misma sino por tener una asesora “estrella” de nombre Josefina María Isabel Sanz.

La dinámica de la Comisión se puede observar en el tratamiento de los diferentes proyectos.

El de “participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas” se trató tres veces en comisión, generó tensiones (incluso algún cuestionamiento interno), hizo surgir otros proyectos sobre el tema y se terminó trabando.

En cambio, la “nueva moratoria previsional” se trabajó mucho en “asesores” y al proyecto no se le cambió una sola coma. La orden fue hacer una defensa monolítica del mismo.

Dos particularidades de Trabajo y Previsión son que absolutamente todos los temas pasan primero por la Comisión de Asesores donde se dan las reuniones más largas y más técnicas; y que tiene autoridades administrativas que trabajan muy bien y de forma ordenada. Como dato de color, el Secretario Administrativo no utiliza Whatsapp ni teléfono celular, solo correo electrónico.

Por último, y cruzando transversalmente tiempo y espacio, existe un proyecto de modificación del régimen de licencias de la Ley de Contrato de Trabajo. Este se intenta llevar adelante desde la vuelta a la democracia en 1983. Varias veces llegó a dictamen e inclusive alguna vez tuvo media sanción de alguna de las cámaras. Conclusión: si los interesados no son capaces de activar los mecanismos adecuados para su tratamiento, hay proyectos que pueden llegar a naufragar por toda la eternidad.

 

Compartir: