¿Adiós a los aviones? En Europa, los trenes van por la revancha

85
0
Compartir:
18/07/2021 LaNacion.com – Noticias

Andrea Ventura

Más rutas, la vuelta de los servicios nocturnos y propuestas low cost para recuperar la hegemonía perdida frente a los aviones
La añorada época de oro de los ferrocarriles parecería que está de vuelta. En Europa, los trenes vuelven a ser protagonistas por la sustitución de vuelos cortos por rutas de alta velocidad, nuevas propuestas low cost y un inesperado revival de los servicios nocturnos, que recuerdan al glorioso Orient Express y su extenso itinerario de París a Estambul.
Hacia fines del siglo XX el crecimiento de las aerolíneas low cost hizo tambalear a los ferrocarriles, especialmente para las distancias largas, como las que demandan toda una noche de traqueteo. Esas nuevas empresas, como Ryanair y EasyJet, principalmente ofrecían vuelos muy baratos y, por supuesto, viajes mucho más cortos. Pero a más de 20 años de la revolución de los vuelos de bajo costo, los trenes van por la revancha en busca de revivir esos tiempos de esplendor que se habían extinguido.

La pandemia de coronavirus ayudó para volver la mirada hacia los trenes, un medio de transporte amigable con el medio ambiente, (genera entre 7 y 10 veces menos emisiones de CO2 que el avión), que evita los aeropuertos, las esperas y que devuelve ese placer de viajar más lento, de disfrutar el paisaje por la ventanilla, aún en los trenes de alta velocidad.
La pandemia de coronavirus ayudó para volver la mirada hacia los trenes, un medio de transporte amigable con el medio ambiente, (genera entre 7 y 10 veces menos emisiones de CO2 que el avión), que evita los aeropuertos, las esperas y que devuelve ese placer de viajar más lento.

No por casualidad este 2021 fue declarado Año Europeo del Ferrocarril, una iniciativa de la Comisión Europea para fomentar el uso del tren, intentar reducir en un 90% las emisiones de CO2 del sector del transporte para 2050 y avanzar en crear un espacio ferroviario europeo único sin fronteras, ecológico y seguro.
De hecho en Francia quieren prohibir los vuelos internos cortos en los casos que se puedan hacer esos mismos recorridos en tren en menos de dos horas y media. El proyecto de ley, ya aprobado por diputados hace dos meses, se aplicaría a los vuelos operados por cualquier aerolínea, no solo a los de Air France, que ya suspendió las rutas entre París y Burdeos, Lyon y Nantes. En Países Bajos, KLM incentivó con una campaña publicitaria a elegir trenes en vez de aviones en trayectos cortos y en Austria, por decisión del gobierno la aerolínea Austrian Airlines hizo lo mismo en la ruta Viena y Salzburgo.

Los trenes nocturnos, que habían sufrido continuas bajas de servicios y rutas, están de vuelta. En el último año se sumaron varios servicios nocturnos en diferentes países, como por ejemplo entre el norte de Alemania y Austria. A mediados del año pasado comenzó a operar una ruta nocturna entre República Checa y la costa croata que fue un éxito y se repite este verano con más paradas y más frecuencias.
También se espera la puesta en marcha del proyecto Nightjet, impulsado por Francia, Suiza, Alemania y Austria, que propone crear una red de 13 ciudades conectadas en diferentes rutas por servicios nocturnos, donde los pasajeros puedan dormir con total comodidad en camarotes.
También se espera la puesta en marcha del proyecto Nightjet, impulsado por Francia, Suiza, Alemania y Austria, que propone crear una red de 13 ciudades conectadas en diferentes rutas por servicios nocturnos, donde los pasajeros puedan dormir con total comodidad en camarotes. En la primera fase, en diciembre de este año, comenzarán a funcionar entre Viena y Múnich por un lado y Zúrich, Colonia y Ámsterdam, por otro. En el 2022 se sumará la ruta Zúrich – Roma, con parada en Milán; en 2023 el servicio que unirá Viena y Berlín con Bruselas y París y en 2024 el trayecto directo entre Barcelona y Zúrich.

Y hay más: European Sleeper, una nueva empresa con sede en los Países Bajos, anunció que lanzará un tren nocturno desde Bruselas a través de Amberes, Rotterdam, Ámsterdam, Berlín y Dresde a Praga en abril de 2022 y la compañía belga Moonlight Express presentó sus planes para poner en marcha un tren nocturno entre Bruselas, Lieja y Berlín en abril de 2022, con un tiempo de viaje de entre 12 y 13 horas.
Además de los viajes largos, los ferrocarriles también suman propuestas low cost de alta velocidad. En España, por ejemplo, donde se desreguló el sistema ferroviario, comenzó a operar en mayo Ouigo (pertenece a la compañía francesa SNCF), con la ruta Madrid- Barcelona como la más importante, entre otras y con tickets promocionales desde 9 euros que desataron una guerra de tarifas, aunque en el verano los pasajes parten desde 25 euros.

Renfe, para competir, puso en marcha hace apenas unas semanas AVLO, la línea low cost del famoso AVE, en la ruta Madrid – Barcelona y promete lanzar el servicio a Sevilla el año próximo. También para el 2022 se espera el desembarco de ILSA (compuesta por Trenitalia y Air Nostrum) con servicios entre diferentes ciudades españolas.
En agosto pasado, comenzó a correr un servicio low cost que conecta las ciudades de Praga, Viena y Budapest de la empresa checa RegioJet, con tarifas desde 9 euros por tramo.
El tren vuelve a toda marcha para placer de los viajeros, para beneficio del medioambiente.

Compartir: