Advertencias de IATA en la Cumbre de Aviación de Changi 2026

aeromarket.com.ar
El director general de IATA, Willie Walsh, reiteró que la falta de aeronaves y de combustible dificultará el cumplimiento de las metas sobre emisiones.
En un discurso ante líderes aeronáuticos y gubernamentales durante la Cumbre de la Aviación en Changi (Singapur), el director de IATA expuso el crecimiento de la aviación global en 2025. El ejecutivo pronosticó un aumento del 4,9 % en el transporte de pasajeros y del 2,4 % en el de carga.
Walsh señaló que la rentabilidad representa un gran desafío para el sector aerocomercial. Se estima que en 2025 las ganancias fueron ligeramente menores a los 40.000 millones de dólares, lo que supuso un margen neto del 3,9 %. Respecto a 2026, el ejecutivo indicó que la industria prevé un aumento moderado de la rentabilidad neta hasta alcanzar los 41.000 millones de dólares; esto representaría un margen neto reducido del 3,9 % y uno operativo del 6,9 %.
«Para contextualizar, el mejor año de la industria aérea en términos de rentabilidad fue 2015, cuando obtuvimos un margen operativo del 8,3 % y un margen neto del 5,0 %. Por lo tanto, esto seguirá siendo un desafío importante para nuestra industria hasta 2026. El beneficio neto por pasajero en 2025 y 2026 es de tan solo 7,9 USD», aseguró.
Los problemas por delante
Walsh afirmó que la industria enfrenta muchos problemas a futuro y especificó que uno de ellos es la interrupción de la cadena de suministro, que continúa por debajo de la demanda.
«Lamentablemente, desde la recuperación del COVID-19, la demora en la provisión sigue teniendo un impacto significativo. El año pasado, encargamos un informe que estimaba que el costo adicional soportado por la industria aérea superaba los 11.000 millones de dólares. Dos tercios de esa cifra provenían de costos extra de combustible y mantenimiento, ya que la industria opera una flota que es dos años más antigua que el promedio a largo plazo debido a los retrasos en la entrega de nuevos aviones», explicó Walsh, agregando que IATA prevé que la escasez continuará por algún tiempo.
El segundo problema que enfrentan las aerolíneas es el de la huella ambiental. «Quisiera elogiar la labor de la OACI en esta región, donde han logrado alinear la ambición de los gobiernos de todo el mundo con el objetivo de alcanzar cero emisiones netas para 2050. Creo que nos corresponde a todos seguir apoyando a CORSIA como el mecanismo único de compensación de carbono basado en el mercado para abordar el CO2 de la aviación internacional», dijo el director de IATA.
«Estimamos, con base en los precios actuales, que la industria aérea enfrentará costos adicionales de aproximadamente 60.000 millones de USD hasta 2035 para cumplir con nuestras obligaciones bajo CORSIA. Por lo tanto, hay que reconocer que existen recursos financieros importantes a través del acuerdo CORSIA, y creemos que los gobiernos deben seguir apoyando esta iniciativa y aprovechar las oportunidades de financiación adicional que ofrece», aseguró Walsh.
Finalmente, el ejecutivo señaló que en materia de combustible de aviación sostenible (SAF) no se está avanzando al ritmo necesario. La producción de SAF alcanzó los 1,9 millones de toneladas en 2025, lo que representa apenas el 0,6% del consumo total de combustible para aviones.
El panorama que trazó el dirigente de la organización que congrega a la mayor cantidad de aerolíneas del planeta es realista, aunque no hace otra cosa que reconocer lo que muchos economistas y científicos han pronosticado sobre los objetivos políticos que se plantearon en torno a las emisiones.
Todo indica que los plazos se deberán extender y las metas ser más racionales.


