Aerolíneas: 5 millones de empleos están en riesgo

323
0
Compartir:

TEMOR A «UNA CATÁSTROFE SIN PRECEDENTES» EN EL SECTOR

Compañías aéreas y trabajadores del transporte aéreo piden «apoyo gubernamental urgente» para evitar la destrucción de cientos de miles de empleos
«Las aerolíneas han reducido costes hasta la médula, pero solo les quedan 8,5 meses de efectivo en las condiciones actuales»

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) han emitido una declaración conjunta pidiendo “una intervención gubernamental urgente para evitar una catástrofe laboral en la industria de la aviación”. Según sus estimaciones, unos 4,8 millones de puestos de trabajo están en riesgo de desaparecer como consecuencia del derrumbe del tráfico (Las aerolíneas avisan: habrá despidos masivos sin ayudas).

Ambas organizaciones instan a los gobiernos a proporcionar “apoyo financiero continuado” a las compañías aéreas. Asimismo, insisten en la importancia de la reapertura segura de las fronteras y la eliminación de las dañinas cuarentenas, las cuales deberían ser reemplazas por un “sistema armonizado de pruebas de Covid-19 antes de la salida” (España exigirá PCR en los aeropuertos para admitir turistas).

“La aviación se enfrenta a una catástrofe laboral sin precedentes”, alerta el director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac. Avisa que “las aerolíneas han reducido costes hasta la médula, pero solo les quedan 8,5 meses de efectivo en las condiciones actuales”. “Ya se han perdido decenas de miles de puestos de trabajo y, a menos que los gobiernos proporcionen más ayuda financiera, es probable que aumenten a cientos de miles”, afirma.

En los mismos términos se expresa el secretario general de ITF, Stephen Cotton, quien advierte que “sin una intervención urgente de los gobiernos, seremos testigos de la mayor crisis de empleo que la industria haya visto”. “Los trabajadores de la aviación de todo el mundo están pidiendo a los gobiernos que actúen ahora brindando el apoyo financiero necesario para proteger sus empleos y trabajando con sindicatos y empresarios para apoyar la recuperación a largo plazo de la industria”, concluye.

Fuente: preferente.com
Compartir: