Aerolíneas Argentina pondrá dos vuelos por semana a Córdoba a partir de enero

238
0
Compartir:

05/12/2021 Diario de Cuyo (San Juan) – Nota – 

La última vez que hubo vuelos entre San Juan y Córdoba fue en el 2012, según recuerdan fuentes del sector. Ahora, después de 10 años, adelantaron que a partir de enero Aerolíneas Argentinas pondrá dos vuelos semanales, los domingos y los miércoles, hacia la provincia mediterránea. Los pasajes, cuyo importe todavía no está definido, saldrán a la venta a partir de la próxima semana, según confirmó ayer la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan.

La funcionaria sanjuanina, que lidera el Consejo Federal de Turismo (CFT), estuvo participando ayer en la apertura de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), el evento anual más importante del sector turístico, donde recibió la confirmación del presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

«Estos nuevos vuelos generarán la posibilidad de que llegue a San Juan turismo internacional», dijo la funcionaria. Es porque el Aeropuerto de Córdoba concentra un polo de vuelos con destinos a las principales capitales del mundo. Y por eso, luego de hacer escala en la provincia mediterránea, podrán llegar a San Juan turistas de distintas nacionalidades.
La última vez que hubo vuelos entre San Juan y Córdoba, según recuerdan fuentes del sector, fue en el 2012, cuando llegaban a la estación aérea de Las Chacritas dos vuelos semanales de una aerolínea privada, Aero Chaco, que operaba aviones a hélice y de pequeño porte, con capacidad para unos 15 pasajeros. Aero Chaco era una línea aérea argentina, con base en la ciudad de Resistencia, en Chaco. Fue fundada por el Gobierno de esa provincia en los años «60, pero después dejó de operar.

De acuerdo a lo que se ha podido conocer hasta ahora, los dos vuelos semanales, los domingos y los miércoles, partirán desde el Aeroparque Jorge Newbery, con escala en Córdoba y después su arribo a San Juan. La vuelta, que está prevista entre las 10 y las 11 de la mañana, será también con destino a la provincia mediterránea y punto final en Buenos Aires.
La intención es que el horario permita, tanto a la venida como a la vuelta, poder hacer combinaciones con la mayor parte de los vuelos internacionales que llegan al Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, que se encuentra a 11,5 kilómetros del centro de la capital de esa provincia. Es también conocido como Aeropuerto Pajas Blancas.

La ministra Grynszpan destacó que hay una fuerte vinculación entre San Juan y Córdoba, que justifican la necesidad de los vuelos, porque hay muchos estudiantes sanjuaninos estudiando en aquella provincia. «Y porque existe un fuerte vínculo comercial y empresarial entre ambas provincias», dijo la funcionaria.

En la década de los «80 Aerolíneas Argentinas también operaba entre Córdoba y San Juan, pero a principios de los «90 desapareció la vinculación, que ahora volverá a establecerse.

Actualmente, desde el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento hay 13 semanales hacia Buenos Aires. Hay dos vuelos por día, excepto el domingo que hay uno solo. Pero son insuficientes porque, con la vuelta de la actividad después del parate que generó la pandemia, hay muchos pasajeros.

Además, desde el Gobierno provincial se viene trabajando con una agenda cargada de eventos. Un ejemplo fue el partido de Argentina con Brasil, en noviembre, para el que hizo falta contratar vuelos privados porque los de Aerolíneas Argentinas resultaron insuficientes. Y en carpeta hay otros acontecimientos con características internacionales, como la Vuelta Ciclística a San Juan, que tendrá lugar desde el 30 de enero al 6 de febrero del 2022, con la participación de varios de los principales equipos del mundo. O para marzo está previsto el Congreso Internacional del Tomate, que congregará en la provincia a invitados de todo el planeta.

Con un presupuesto de 1.951 millones de pesos el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y Aeropuertos Argentina 2000, realizaron el llamado a licitación para la continuación de la obra de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento. La intención es adjudicar los trabajos en febrero de 2022, para iniciarlos al mes siguiente.

Será la cuarta vez que se retomarán las obras, que tienen un avance del 18%. Así, la nueva licitación es por el 82% de los trabajos restantes. El plazo de ejecución proyectado es de 24 meses.

La construcción de una nueva terminal de pasajeros permitirá que la provincia eleve su categoría con un nuevo edificio de nivel internacional, equipado con la mejor tecnología para usuarios y pasajeros.

El aeropuerto pasará de una terminal existente con 1.706 m2 a una nueva con una superficie cubierta total de 5.000 m2, distribuidos en dos niveles. Incluso contará con mangas para el ascenso y descenso directamente desde las aeronaves.

Compartir: