Aerolíneas Argentinas consolida su servicio de carga

103
0
Compartir:

07/06/2022 El Cronista Comercial – Nota – Negocios – Pag. 15
EXPORTACIONES
Agustina Devincenzi

Utiliza la capacidad ociosa de las bodegas de sus aviones que trasladan a pasajeros para impulsar esta operación. Ya transportó más de 642.000 kilos de salmón fresco a los Estados Unidos.

Aerolíneas Argentinas consolida la operación de Aerolíneas cargo, su negocio logístico que crece en exportaciones y que se afianzó en la pandemia. La empresa utiliza la capacidad ociosa de las bodegas de sus aeronaves de fuselaje ancho -que convencionalmente se usan para largos recorridos de transporte de pasajeros, con capacidad para 270 usuarios- para así impulsar este servicio, que tiene como destinos finales a los Estados Unidos, Europa y Asia.

La aerolínea transportó 642.629 kilos de salmón fresco chileno en 42 vuelos desde fin de año hasta la fecha. El primero se realizó el 23 de diciembre y llevó 11.282 kilos de pescado. Desde entonces, cada semana se hacen dos a tres envíos de este producto, una de las operaciones de carga de mayor envergadura para la aérea.

La mercadería proviene de la región de Magallanes. Chile es el segundo productor de salmón a nivel mundial. Sus exportaciones alcanzaron los u$s 4389 millones el año pasado y tuvieron como destino principal los Estados Unidos, con 220,8 millones de toneladas que implicaron u$s 2310 millones.

Aerolíneas traslada la carga desde El Calafate hacia el Aeropuerto de Ezeiza para luego seguir viaje hasta Miami, desde donde se realiza la distribución de forma terrestre al resto del territorio. La línea aérea tiene un vuelo diario en su ruta que conecta El Calafate con Buenos Aires y nueve frecuencias semanales en el servicio que une la capital argentina con Miami.

El salmón que llega al aeropuerto de El Calafate se «paletiza»-como se denomina en la jerga aeronáutica- y se ubica en las bodegas de los aviones Airbus 330-200. Ingresan, en promedio, 15 pallets por aeronave, que representan 14 toneladas.
Intervienen en el operativo más de 50 personas, entre colaboradores dedicados al traslado terrestre, la aduana, el servicio de cargas de Aerolíneas y la terminal de cargas (TCA) de Aeropuertos Argentina 2000, donde el pescado queda en cámaras refrigeradas durante el tiempo que permanece en tierra, a la espera de su próximo vuelo.

Por su clima y su ubicación geográfica, la región de Magallanes siempre tuvo el desafío de llevar’ sus productos a destino en tiempos de tránsito competitivos. Normalmente, la carga era trasladada vía terrestre hasta Ezeiza, una distancia de 2700 kilómetros. Mediante la vía aérea, se logra un ahorro superior a las 48 horas, comparado a la operatoria terrestre. De esta manera, permite vender el salmón fresco, ganando tiempo de colocación en góndola.

El año pasado, la aerolínea comenzó a transportar también semillas para cultivos, principalmente maíz y otras oleaginosas, con destino a Nueva York. En lo que va de 2022, se transportaron en vuelos de la compañía un total de 853.027 kilos.

«En 2020, con la falta de cargueros a nivel mundial, y aprovechando la demanda creciente, comenzamos a explorar esta nueva unidad de negocios que históricamente estuvo relegada, que tiene una buena rentabilidad y en divisa extranjera», afirma Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Aerolíneas ya hizo envíos de salmón chileno a Miami; ahora mira a otros mercados con más productos

Compartir: