Aerolíneas Argentinas incorpora nuevo avión y espera más
15/07/2022 urgente24.com – Nota
Aerolíneas Argentinas recibió un nuevo avión que se incorpora a la flota nacional. ¿De qué se trata el modelo que llegó desde Estados Unidos?
CÓRDOBA. Aerolíneas Argentinas recibió finalmente una nueva entrega de Boeing con la llegada de un nuevo 737 MAX 8 que se incorporó hace algunos días. El avión, con motores turbofan CFM International LEAP-1B y una configuración para 170 pasajeros, arribó el pasado junio al país, proveniente de Seattle vía Punta Cana.
La incorporación de la aeronave estadounidense a la flota de Aerolíneas Argentinas se dio en el marco de una expansión de flota que se produce a pesar de la realidad deficitaria de la empresa estatal. El avión, recientemente incorporado, se encuentra actualmente en Córdoba.
Allí, la Fábrica Argentina de Aviones pondrá a punto al nuevo Boeing 737-MAX 8 bajo la configuración de Aerolíneas Argentinas. Originalmente, la aeronave iba a ser destinada a Belavia Airlines, la aerolínea de bandera de Bielorrusia.
Sin embargo, por problemas contractuales se terminó destinando la incorporación a Aerolíneas Argentinas. De esa forma, la compañía estatal completará 6 aviones Boeing 737-MAX 8 y espera la entrega de un séptimo para los próximos meses.
La idea de Aerolíneas Argentinas es reducir notablemente los costos operativos con nuevos aviones que apuntan al máximo a la eficiencia del combustible. En el caso del MAX, la reducción de consumo general ronda el 13% contra sus competidores directos, además de reducir las emisiones de carbono en un 50%.
Con las nuevas incorporaciones cerradas (se espera también un Airbus A330), la flota de Aerolíneas Argentinas volverá a contar con 80 aeronaves.
Pasado accidentado
El nuevo Boeing 737 MAX 8 se hizo increíblemente famoso por algunos accidentes trágicos que ocurrieron alrededor del mundo desde su lanzamiento. Los casos más resonantes fueron los de los vuelos 610 de Lion Air y 302 de Ethiopian Airlines, que en ambos casos se originaron por fallas de capacitación.
El software del simulador de vuelo del 737-MAX no era capaz de reproducir los problemas de los accidentes asociados con un sistema automático y preventivo de la entrada en pérdida, del que los pilotos no fueron notificados. En ambos casos, dicho sistema entraba en acción sin necesidad, y con la imposibilidad de ser detectado por los pilotos al mando.
Todo ello motivó un duro golpe para Boeing, que tuvo que dejar en tierra a los miles de aviones que ya habían sido vendidos en todo el mundo. Ello, naturalmente, generó pérdidas millonarias para la industria y una severa investigación contra la fábrica por parte de las autoridades de Estados Unidos.