Aerolíneas Argentinas: Miguel Ángel Pichetto pide vender sólo el 49% y busca apoyo de la UCR díscola
Encuentro Federal fue la bancada que frenó el dictamen de privatización. Cumbre radical y resignación oficialista. Sturzenegger mira de reojo.
El debate legislativo por la privatización de Aerolíneas Argentinas parece destinado al naufragio. Por pedido del ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, este martes se retomará en plenarios de las comisiones en Diputados, donde el bloque Encuentro Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto, solicitará que sólo se pueda vender el 49% de la compañía.
Ese será el dictamen de la bancada que también integran los ex-PRO Nicolás Massot, Oscar Carreño y Emilio Monzó; Margarita Stolbizer y Ricardo López Murphy, socialistas santafesinos y los gobiernos provinciales de Entre Ríos, Córdoba y Chubut, entre otros.
Propondrá un modelo YPF, con control del Estado en la mayoría accionaria, la obligación de no abandonar rutas que garanticen la conectividad y, sólo en esas condiciones, habilitar algún posible gerenciamiento privado. También se permite darle capital accionario a los empleados.
En EF buscarán respaldo del nuevo bloque radical (Democracia para siempre) y de los partidos provinciales. Los primeros tendrán una reunión el martes por la mañana, borrador en mano, para evaluar cómo actuar. Los representantes en el plenario son Jorge Rizotti y Mariela Coletta.
UP y la izquierda se mantienen en la postura de rechazo a la privatización de la empresa. Para vender Aerolíneas, LLA sólo tiene el respaldo del PRO, la Coalición Cívica y la UCR oficial, insuficiente para abrir el recinto.
Es por eso que la convocatoria para el plenario de este martes fue para escuchar a invitados, aunque no se descarta pedir dictámenes. Lo coordinarán la radical Pamela Verasay y el libertario José Luis Espert, presidentes de las comisiones de Transporte y Presupuesto.
El bloque de Miguel Pichetto, el obstáculo
Durante el único debate en comisión que hubo, Massot había anticipado que su bancada no está de acuerdo con los tres proyectos en consideración, que habilita al Gobierno a vender Aerolíneas Argentinas cuándo y cómo quiera.
Sus autores son Hernán Lombardi (PRO), Juan López (Coalición Cívica) y hay otro enviado por Javier Milei hace 20 días. Al igual que el diputado identificado con Elisa Carrió, el Presidente propone que la venta de la compañía sea en los parámetros de la ley Bases.
Esta norma contempla una restricción en la liquidación de activos, la entrega de información del proceso de venta a la bicameral de seguimiento de las privatizaciones, además de la intervención de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y de la Auditoría General de la Nación (AGN).
La privatización de Aerolíneas Argentinas era parte de la versión original de la ley Bases, se aprobó en Diputados pero fue excluida en el Senado, donde hubo una mayoría dispuesta a dejar la compañía en manos del Gobierno, integrada por Unión por la Patria, los bloques patagónicos y el radical Pablo Blanco.
Esa alianza a favor de la Aerolíneas estatal se mantiene intacta y por lo tanto la posibilidad de sancionar una ley para privatizarla es casi nula. Fue por eso que Martín Menem prefirió congelar el tema hasta el miércoles pasado, cuando durante la reunión de la mesa legislativa, Sturzenegger pidió hacer el último intento . El riojano le dio el gusto pero no están los votos para avanzar.
Privatización a medias
La propuesta de Encuentro Federal declara «sujeta a privatización» a Aerolíneas Argentinas, con las opciones de un programa de participación (intervención de empleados), incorporar capital privado, con el Estado con el control de la mayoría del capital, establecer un gerenciamiento o vender acciones.
Nada de esto puede llevarse a cabo sin una ley, por lo que el Gobierno se encontrará en una encrucijada. Su plan B, si no prospera la privatización, como explicó Letra P, es una concesión a los empleados, haya o no un plan de gestión.
Con una privatización parcial, Milei tendría un plan alternativo que podría permitirle dejar de financiar el rojo financiero de la empresa, al menos por un plazo. «Estamos poniéndonos en el medio del Gobierno y de (el sindicalista aeronáutico
El dictamen que presentarán contempla los parámetros de la ley Bases para la privatización, pero se aclara que el Congreso deberá intervenir en caso de venta o liquidación total de la compañía, cierre o venta de la mayoría de las acciones.
El Gobierno debe definir si la toma en cuenta o si cancela el debate legislativo sobre Aerolíneas, que parece ser la opción más probable. Al menos por ahora.