Aerolíneas Argentinas: Niega el área técnica y la dirección las afirmaciones de APLA respecto a que la empresa tiene 20 aviones preservados o esperando turno de mantenimiento

julio 23, 2025
Estas semanas, APLA expuso en la Red X un nuevo reclamo para que las autoridades de Aerolíneas convoquen a la mesa de paritarias, al mismo tiempo de negar la afirmación del CEO de la compañía respecto a los resultados de ganancias obtenidos en el último trimestre. En el comunicado también expresaron su “preocupación por la situación de cerca de 20 aviones que permanecen preservados, a la espera de turnos de mantenimiento, o que están fuera de servicio, sumado a la escasa actividad programada para la temporada invernal de 2025, lo que refleja, a las claras, una preocupante entrega del mercado”. Sin embargo, tanto la empresa como gente de Mantenimiento – no de las gerencias sino de las bases, como dirían los gremios – desmintieron esta última afirmación al sostener con detalles matrícula por matrícula que “los slots de mantenimiento se están cumpliendo según lo planificado y las aeronaves está siendo operadas en la temporada como estaba previsto”.
“En resumen, que hay una A330, seis B737 y un E190 en recorrida mayor, como ocurre normalmente en la empresa. También 4 B737-700 con vencimiento de contrato, que serán devueltos al lessor – a dos ya se le hizo el redelivery y otros dos en proceso de devolución – en tanto se espera el ingreso a la compañía por estos días de un B737-MAX, cero kilómetros, y otros dos en octubre y noviembre”.
Si bien desde la empresa reconocen una reducción de la operación – aunque volando más que el año pasado – de abril a junio por falta de demanda, “lo que hizo mejorar la rentabilidad del segundo trimestre, siempre el peor del ejercicio anual, este año estarían volando más que en el anterior, con un crecimiento en la oferta durante el segundo semestre versus el mismo periodo de 2024.
Desde la empresa, además de confirman el programa de mantenimiento expuesto por los técnicos, refutan la afirmación de APLA al destacar que en esta temporada están volando promedio unos 330 vuelos diarios – entre 38.000 y 40.000 pasajeros por día con una puntualidad del 84% – “lo que sería imposible con 18 aviones menos”, sentencian.
Volviendo al comunicado en X de APLA, el mismo contiene la advertencia, frente a la postergación de entrar en negociaciones, “de tomar medidas si no se presentan señales de integridad por parte de los directivos de la empresa”.
Esto lleva a suponer medidas de fuerza cuando concluya el actual periodo de conciliación obligatoria dictado por la Secretaria de Trabajo para asegurar el servicio aéreo durante las vacaciones de invierno.



