Aerolíneas Argentinas prepara retiros voluntarios de empleados

100
0
Compartir:

05/03/2024 Aero-naves.com (Chile) – Nota

Como parte de las medidas para reducir gastos, Aerolíneas Argentinas reducirá el número de empleados. A través de un programa de retiro voluntarios, la principal línea aérea argentina espera eliminar varios puestos de trabajo de manera gradual.

El retiro voluntario considera una gratificación y sólo aplica al personal de tierra operativo -aeropuertos- y administrativos. Además, quienes lo soliciten deben cumplir con una serie de requisitos como tener una antigüedad mayor a dos años y no estar dentro del Plan de Acuerdo Prejubilable.

Según informes de Aerolíneas Argentinas, la empresa tiene 11.920 empleados hasta el 30 de junio de 2023. Del total, 3.316 personas son empleados de vuelo (pilotos y tripulantes de cabina), 8.334 corresponden a personal de tierra en Argentina y otras 270 personas son empleados de la empresa en el extranjero.

Los medios de prensa en Argentina señalan que el retiro voluntario de Aerolíneas Argentinas afectaría a 8.000 empleados. Sin embargo, no hay datos certeros que confirmen ese número porque supondría eliminar casi la totalidad de los empleados de tierra. Algunos puestos son esenciales para garantizar la operación aérea.

Una estimación más acorde sería un recorte de alrededor del 30% del total de personal. De esta manera, Aerolíneas Argentinas tendría una reducción de empleados en la misma proporción que otras reparticiones públicas establecido por gobierno del Presidente Javier Milei.
Proceso

El plan de retiros voluntarios de empleados considera pagos según el periodo de antigüedad en la línea aérea. La propuesta de la empresa todavía tiene que avanzar entre las partes y la fecha de salida debe ser validada por la Dirección.

Los empleados de Aerolíneas Argentinas tienen plazo para inscribirse en el programa de retiro voluntario hasta el 31 de marzo de 2024. En la compañía aérea, invitan a los interesados a asesorarse sin un compromiso de aceptación del acuerdo.

En el caso de que el empleado acepte, el plan de retiro de Aerolíneas Argentinas considera un pago mensual equivalente al 50% de la antigüedad en años. Se indica que, si una persona tiene 20 años, la gratificación se pagará en 10 sueldos mensuales. Todos los pagos estarán ajustados según incrementos salariales paritarios acordados con la empresa.

Camino a la privatización
Para sectores políticos vinculados a la izquierda argentina, el plan de retiro voluntario de empleados abre la puerta a una privatización de Aerolíneas Argentinas. Como resultado de la reducción de personal, también consideran que la compañía podría recurrir a la tercerización de servicios, por ejemplo, para atender las necesidades operacionales.

Hasta el momento, la versión oficial señala que el retiro voluntario de empleados de Aerolíneas Argentinas forma parte de las medidas pro eficiencia y productividad de la empresa. La medida se inserta en otras acciones tomadas como la reducción de un 43% de las direcciones.
La privatización de Aerolíneas Argentinas todavía tiene un muy escaso avance. Para que se lleve a cabo, se deben realizar modificaciones en el Código Aeronáutico y la desregulación del mercado aéreo, las que tienen una fuerte oposición.

En los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del 20 de diciembre gobierno de Javier Milei no menciona la privatización de Aerolíneas Argentinas , pero si autoriza la cesión total o parcial del paquete accionario. Los cambios al Código Aeronáutico están sujetos a una comisión que debe proponer un texto de reglamentación que considere las modificaciones que se buscan. La propuesta del Presidente es entregar la empresa a los trabajadores.

Compartir: