Aerolíneas Argentinas “sujeta a privatización”. Milei va por la vía decreto…
El presidente Javier Milei tiene previsto firmar un decreto para «declarar a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización».
La medida será publicada en el Boletín Oficial la semana que viene y luego se comunicará al Congreso de la Nación, el cual debe debe asignarle trámite parlamentario de preferencia a la sanción de la ley. La medida, entienden desde el Gobierno, se enmarca en el artículo 9º de la ley 23.696, de Reforma del Estado
Tras haber quedado fuera de la lista de empresas a privatizar en la Ley de Bases, el oficialismo reflota así la idea de vender Aerolíneas Argentinas, en el marco del conflicto con los gremios aeronáuticos y los paros que se sucedieron en las últimas semanas.
El Gobierno se pone así por encima de los proyectos presentados por el PRO y la UCR. El primero fue presentado por el diputado Hernán Lombardi y también declara a la empresa “sujeta a privatización” en los términos y con los efectos previstos en la Ley 23.696. Además, autoriza al Poder Ejecutivo a “establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento para instrumentar el proceso de privatización referido en el artículo 1°”.
La otra iniciativa la presentó el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López. Este texto precisa que al privatizar la firma se contemplen la Ley 23.696 y sus modificatorias, “debiendo cumplir, a tales efectos, con las prescripciones que surgen de dicha norma y las establecidas por los artículos 11 a 14 de la Ley 27.742”, de Bases y Puntos de Partida para los Argentinos.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, argumentó en su habitual conferencia de prensa que la línea de bandera «arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron a cabo todos y cada uno de los gobiernos populistas lo que provoca las necesidades efectuar constante transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal».
El funcionario recalcó que, desde su reestatización en 2008, los aportes del Estado para cubrir el déficit de la compañía «superan los u$s8 mil millones». «¿Por qué los argentinos que nunca han viajado en su vida deben cubrir esta atrocidad? No tiene absolutamente ningún sentido. Evidentemente la falta de empatía ha reinado en la Argentina durante años», lanzó.
Entre sus fundamentos, el funcionario público afirmó que Aerolíneas Argentinas presenta una estructura «sobredimensionada» debido a que cuenta «con una dotación de 1204 pilotos de línea para volar 81 aviones activos». «Un número absolutamente excesivo comparándolo con el promedio de la industria», aseguró Adorni.
En su discurso, el vocero presidencial volvió a arremeter contra los empleados de la aerolínea a quién acusó de gozar de una «cantidad de beneficios» extensa «a costas de una Argentina pobre». Entre ellas enumeró: «salarios, pago del tiempo del traslado, benéficos en el día del cumpleaños, salarios garantizados mínimos por encima de los que ofrece la industria, pasajes gratis», entre otros.
«Por todo esto les repito, probablemente los primeros días de la semana que viene se va a firmar este decreto que pone a Aerolíneas sujeta a privatización», concluyó Adorni.
El anuncio eleva la tensión con los gremios quienes ayer tuvieron una a favor cuando el Juzgado del Trabajo N° 42, a cargo de Ricardo Hierrezuelo, hizo lugar a un planteo de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y dejó en suspenso la aplicación del decreto que declara «esencial» al transporte aéreo.
Durante el transcurso de la tarde, la Oficina del Presidente de la Nación emitió un comunicado al respecto:
“La Oficina del Presidente informa que el Gobierno Nacional ha tornado la decisión de impulsar la privatización de Aerolíneas Argentinas S.A., por lo que se la declarará como Empresa Pública Sujeta a Privatización a través de un decreto presidencial, en el marco de la Ley N° 23.696.”
El artículo 9 de dicha ley establece que “la declaración de “sujeta a privatización” será hecha por el Poder Ejecutivo Nacional, debiendo, en todos los casos, ser aprobada por ley del Congreso.” El mismo artículo plantea que el Congreso deberá asignar prioridad a su tratamiento.
“Desde su reestatización, ejecutada por el kirchnerismo en el año 2008, la empresa nunca cerró un año con balance positivo, y los aportes del Estado Nacional para cubrir su déficit superan ya los 8.000 millones de dólares. La compañía, además, se encuentra enfrentada a litigios motivo de su ilegal expropiación, y hostigada por una casta sindical cuya única prioridad es mantener privilegios”, continúa el comunicado.
“Los sueldos de los pilotos varían entre los 3 y los 10 millones de pesos mensuales, y están asegurados independientemente de las horas de vuelo realizadas. Los bonos son abonados en dólares, los traslados están incluidos, y familiares y amigos disfrutan de pasajes gratuitos. Además, la compañía cuenta con aproximadamente 15 pilotos por avión operativo, número que no se repite en ninguna otra empresa de la industria.”
“En un país con el 52,9% de los ciudadanos pobres, es irresponsable e inadmisible que el Estado Nacional continúe financiando el déficit y los privilegios de unos pocos con los impuestos de quienes no Ilegan a fin de mes. Es inaceptable que, mientras el 66% de nuestros niños son pobres, se siga subsidiando una aerolínea que podría ser gestionada de manera eficiente por el sector privado”, indica la misiva.
“La privatización de Aerolíneas Argentinas es un paso fundamental en el camino para liberar al país de un gasto insostenible, y es además la única forma de evitar la quiebra y cierre de la compañía. Una vez publicado el Decreto, será comunicado al Congreso de la Nación para que trate el proyecto de manera prioritaria, como indica la Ley. Los argentinos de bien cuentan con que el Poder Legislativo podrá ponerse de acuerdo para terminar con este flagelo”, cierra el documento.