Aerolíneas Argentinas tiene un proyecto para recuperar su edificio del centro de Bariloche

432
0
Compartir:

02/12/2022 Rionegro.com.ar (Río Negro) – Web

El presidente de la compañía estatal dijo que el próximo año se harán los trabajos. rehabilitarán las oficinas administrativas y atención al público, en la emblemática estructura de Mitre y Villegas.

La sede histórica de la empresa Aerolíneas Argentinas en Bariloche, que funcionó desde los años 80 en la esquina de Mitre y Villegas, será rehabilitada con oficinas administrativas y mostradores de atención al público , según anunció ayer el presidente de la empresa Pablo Ceriani.

El proyecto demandará una fuerte inversión , porque el edificio de tres plantas permanece cerrado desde el inicio de la pandemia y presenta un visible deterioro . Según la información disponible, sería indispensable una reparación integral de las redes de gas y de agua, más una intervención a fondo sobre los techos, parar resolver las filtraciones.

Ceriani dijo no tener precisiones sobre el presupuesto. Admitió que los costos son importantes, pero la decisión de recuperarlo ya está tomada . Las obras se ejecutarían a lo largo de 2023.

En la actualidad la empresa aérea estatal moviliza a miles de pasajeros a Bariloche, con una docena vuelos diarios (y otras tantas partidas), que aumentan en períodos de mayor afluencia turística. Pero no cuenta con ventanillas de atención directa al público, como ocurrió siempre, salvo en el aeropuerto. La única alternativa es realizar consultas o reservas a través de la página web , modalidad impuesta por las aerolíneas de bajo costo.

El año pasado el secretario de Turismo municipal, Gastón Burlón, había dicho que Aerolíneas Argentinas estaba en la búsqueda de un local para alquilar en la zona céntrica, ante las dificultades y el costo de reparar el inmueble de su propiedad, valuado en su momento en 2 millones de dólares.

También hubo un proyecto de la chocolatería Frantom, que tanteó a la empresa con el interés de montar allí una gran cafetería en la planta baja, sobre una superficie de 500 metros cuadrados. El titular de Frantom, Gabriel Di Tullio, dijo que su propuesta incluía la participación del municipio, para emplazar un centro cultural y “espacios multifuncionales” en los pisos superiores, pero no llegó a avanzar porque nunca consiguió respuesta desde Aerolíneas, “ni negativa ni positiva”.

La importante edificación levantada en los primeros años 80 se caracteriza por su arquitectura de inspiración cordillerana, con predominio de piedra, madera, grandes ventanales y techos de pizarra negra. En los 90, cuando Aerolíneas se privatizó y mostró intención de vender el edificio, el municipio lo declaró monumento histórico, lo cual pone límites a cualquier cambio estructural.

Hoy luce abandonado, y un grupo de artesanos aprovecha para montar a diario sus puestos en esa vereda. Di Tullio había dicho en su momento que la suciedad y el deterioro del edificio eran un problema para todos los comerciantes de la Mitre, especialmente de noche, cuando queda a oscuras. Y ese era otro de los buenos motivos para revalorizarlo.

Ceriani estuvo ayer en Bariloche para participar del Consejo Federal de Turismo . Ante una consulta de este medio por el edificio de Mitre y Villegas, dijo que tienen previsto “recuperarlo este año” (por 2023) y que están en pleno proceso de revisión para comprobar el estado estructural y determinar las obras harán falta . El proyecto de la empresa es restablecer oficinas con atención directa en el centro de Bariloche y también habló de compartir las plantas superiores con el municipio o algún otro interesado.

Foto: Chino Leiva

Compartir: