Aerolíneas espera un verano récord, con 3,3 millones de asientos disponibles
14/11/2023 El Cronista Comercial – Nota – Negocios – Pag. 18
PROGRAMACIÓN DE LA TEMPORADA ALTA
Agustina Devincenzi
La oferta representa un 9% más respecto de la temporada pasada y un 8% más que en 2019. Se ampliarán frecuencias y habrá nuevas rutas. En noviembre, las reservas aumentaron un 25%.
Aerolíneas Argentinas presentó su programación para el verano.
Anunció un aumento de la oferta de asientos y frecuencias de vuelos, además del lanzamiento de rutas para una temporada alta que prevé que será récord.
La operadora busca darle continuidad a la estrategia de la actual gestión. Ya delineó su plan 2024, en el que proyecta traer al país más aviones. El próximo verano tendrá 3,3 millones de asientos, un 9% más respecto de la temporada pasada y un 8% versus la oferta de 2019.
Se reforzó la conectividad con los principales destinos: desde Buenos Aires habrá 20 vuelos diarios a Córdoba; 15 a Bariloche; 14 a Mendoza; 11 a El Calafate y Ushuaia; 10 a Salta; nueve a Iguazú; ocho a Mar del Plata; siete a Tucumán, Neuquén y Comodoro Rivadavia; seis a Rosario, Resistencia y Corrientes; y cinco a Trelew, Madryn y Jujuy.
En la red doméstica, habrá 39 destinos más que en 2019 y 52 intertramos, es decir, que no pasan por Buenos Aires. Se sumará la ruta Rosario-Neuquén a partir de este mes y Resistencia- Iguazú desde enero. «Los intertramos no son los más eficientes ni más rentables, pero la empresa toma la decisión de impulsar el desarrollo regional», explicó Fabian Lombardo, director comercial de Aerolíneas.
En la operación regional e internacional, se ampliarán frecuencias. Con Brasil, Córdoba tendrá vuelos con Río de Janeiro y Florianópolis (tres por semana); Mendoza, con Río de Janeiro (dos vuelos semanales); y Buenos Aires, con Florianópolis (siete por semana). En tanto, Salvador de Bahía, con cinco vuelos semanales, operará con un avión Airbus 330: pasará de 170 asientos a 270.
Con el Caribe, se sumará un vuelo a Cancún (de cuatro frecuencias, pasará a cinco semanales), mientras que Punta Cana también tendrá más (pasará de tres a cuatro por semana).
Entre las nuevas rutas, están Montevideo-Bariloche y Montevideo-Mar del Plata con dos vuelos semanales. También, se anunció un nuevo destino: desde abril, habrá vuelos entre Córdoba y Asunción. Serán dos frecuencias semanales.
Para ello, Aerolíneas prevé el ingreso de nuevos aviones en su renovación de flota. Están pautadas llegadas para lo que resta del año y 2024: ingresarán siete Boeing 737-MAX y Embraer 195- E2 hasta alcanzar los 12 en 2025.
Reemplazarán a los Embraer 190 y entrarán dos A330 NEO.
«El mayor crecimiento se da en destinos turísticos. En noviembre, crecimos un 25%, con 277.000 reservas por semana. El mercado es sensible a las promociones.
El último PreViaje vendió un 30% más, pero habitualmente multiplica por dos las operaciones. Y con CyberMonday tuvimos 85.000 más de reservas que la cifra promedio, un 40% más. Por eso, extendimos la promo toda la semana. Les pedimos a las empresas y las provincias que nos acompañen», concluyó Lombardo.
Matías Lammens, ministro de Turismo; Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas; y Jimena López, secretaria de Gestión Aeronáutica de Transporte
EL FUTURO DE AEROLÍNEAS
Pablo Ceriani criticó el plan de Javier Milei
Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, declaró que con «el plan de la dolarización y la motosierra, Aerolíneas no es viable». «Tenemos un futuro promisorio. Pero hace falta un mercado interno. Y para eso, necesitamos que la población tenga poder adquisitivo. El plan de la dolarización y la motosierra van a pulverizar el ahorro de los argentinos.
En ese escenario, Aerolíneas no es viable», apuntó Ceriani contra Javier Milei, un día después del debate, y resaltó que este año Aerolíneas logró un resultado financiero operativo positivo sin aportes del Estado.
Matías Lammens, ministro de Turismo; Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas; y Jimena López, secretaria de Gestión Aeronáutica de Transporte