Aerolíneas suspende las paritarias hasta que se levanten las medidas de fuerza
Por decisión del gremio, APLA, muchos pilotos perdieron la licencia para volar los Airbus 330-200. Afectó a 2200 pasajeros, que no pudieron viajar a destinos como Cancún, Miami, Roma y Madrid.
En el medio de fuertes tensiones con sus trabajadores, ayer a la mañana Aerolíneas Argentinas notificó a los gremios que decidió suspender las citaciones para las reuniones paritarias en busca de nuevos aumentos salariales hasta que se levanten las medidas de fuerza actuales que afectan a miles de pasajeros.
La comunicación fue enviada a la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), según informó la empresa en un comunicado sobre el conflicto salarial vigente.
Las negociaciones con estos sindicatos se habían reanudado el jueves, tras más de dos meses sin avances. En ese encuentro, al que asistieron altos funcionarios del área de Transporte y de la Jefatura de Gabinete, se apuntó a buscar soluciones para minimizar el impacto en los pasajeros de Aerolíneas.
Tras esto, el viernes se llevaron a cabo reuniones técnicas en las oficinas centrales de la aerolínea y se programaron encuentros de seguimiento para esta semana. Sin embargo, a pesar de ese contexto de reapertura del diálogo, APLA decidió cancelar cuatro vuelos internacionales programados durante el último fin de semana.
La empresa señaló que les había advertido a los representantes de APLA sobre la situación de estos vuelos y reiterado la importancia de garantizar el servicio a los pasajeros.
A pesar de tener las herramientas para operar esos vuelos, APLA, según Aerolíneas, mostró una falta de interés y voluntad para asegurar su realización. La empresa sostuvo que esta actitud evidencia que el conflicto salarial es utilizado como excusa por parte de la dirigencia del gremio para llevar adelante una batalla política, en detrimento de los intereses de sus afiliados y de la posibilidad de continuar el diálogo con otros sindicatos.
Como resultado de las cancelaciones (25 vuelos, según se informó ayer), 2178 pasajeros que planeaban viajar a destinos como Cancún, Miami, Roma y Madrid no pudieron abordar sus vuelos y tuvieron que ser reubicados en otros itinerarios, de operadoras como la brasileña GOL y la colombiana Avianca.
El comunicado de Aerolíneas enfatiza que los equipos de la empresa están trabajando «arduamente» para reacomodar a estos pasajeros en vuelos propios y de otras aerolíneas, incluso recurriendo a la contratación de vuelos charter.
«Aerolíneas Argentinas lamenta profundamente las consecuencias de esta medida del gremio APLA en los planes de viaje de nuestros pasajeros, que será denunciada ante las autoridades gubernamentales y judiciales por su naturaleza abusiva y su perjuicio económico directo para la compañía», concluye el escrito.
Las cancelaciones empezaron el fin de semana, debido a que Aerolíneas no contaba con pilotos habilitados para operar los aviones Airbus 330-200 de su flota. La medida de fuerza que llevó adelante APLA consiste en la no realización de los procedimientos de habilitación que deben llevar a cabo en los simuladores de vuelo de Cefepra, el centro de instrucción de pilotos de Aerolíneas. Esto provocó que a muchos se les haya vencido su licencia semestral de vuelo.
Este episodio sucede al miércoles pasado, 30 de octubre, en que las actividades de la empresa estuvieron totalmente paralizadas por la adhesión del sindicato de pilotos al paro general que convocaron los gremios de transporte contra el gobierno de Javier Milei.
El conflicto de Aerolíneas y los gremios lleva más de dos meses en tierra. Los sindicatos reclaman una recomposición salarial, con sueldos que, según APLA, no se ajustan desde mayo y continúan deteriorándose.
Aerolíneas opera actualmente con 10 Airbus A330-200 a cinco destinos con hasta 65 vuelos por semana. Por el momento, acordó con los técnicos aeronáuticos (APTA) y personal superior (UPSA).
La semana pasada, Aerolíneas quedó paralizada por la adhesión de APLA al paro de transporte.